Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Contribuyentes cubanos le deben 820 millones de pesos a la ONAT

NOTICIAS DE CUBA

Contribuyentes cubanos le deben 820 millones de pesos a la ONAT

El organismo de control tributario señala que más del 98% de los evasores fiscales son personas naturales

La conducta de evasión fiscal no solo afecta la recaudación de impuestos, sino que también tiene un impacto negativo en la economía del país, dice la ONAT. (Foto © Periódico Cubano)

Los contribuyentes cubanos deben casi 820 millones de pesos (CUP) según un recuento de los cuatro primeros meses del actual año 2024 que hizo la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la ONAT, reveló al diario oficialista Granma que entre enero y abril más del 98% de los evasores fiscales son personas naturales. Específicamente, de los 210 informes de denuncias por presunta evasión fiscal, solo tres corresponden a entidades estatales.

Por su parte, Judith Navarro Ricardo, especialista de la dirección jurídica de la ONAT, informó que ante estas “acciones fraudulentas”, las medidas incluyen denuncias penales ante los tribunales, cancelación de licencias para operar la actividad económica, congelamiento de cuentas bancarias y regulaciones de salida del país. Para esta última sanción existe un acuerdo con el Ministerio del Interior y la Aduana de Cuba.

“Cada vez que la ONAT identifica una subdeclaración, se le determina la deuda al contribuyente y se le apercibe. Algunos pagan acogidos al principio de oportunidad y se cierra el expediente. De no realizar el desembolso se le hace la regulación migratoria y no puede salir del país hasta tanto no pague la deuda. También podemos proponer el retiro de la licencia comercial de forma temporal o definitiva y el cierre del establecimiento cuando es reincidente”, advierten los funcionarios del gobierno.

Entre las irregularidades más comunes detectadas en las acciones de control se encuentran la desactualización, manipulación o alteración de libros, registros, submayores y otros modelos contables, las cancelaciones de cuentas por cobrar sin respaldo documental y la no declaración de la fuerza de trabajo contratada.

Las autoridades de la ONAT insisten en que la conducta de evasión fiscal no solo afecta la recaudación de impuestos, sino que también tiene un impacto negativo en la economía del país. Los fondos no recaudados podrían ser utilizados para mejorar servicios públicos y desarrollar infraestructuras, lo que subraya la importancia de una administración tributaria eficaz y transparente.

El sector privado en la economía cubana ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, especialmente con la implementación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Según datos recientes, aproximadamente el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba es generado por el sector privado. Este porcentaje incluye tanto las Mipymes como los trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Por otro lado, las empresas estatales siguen dominando la economía cubana, representando aproximadamente el 87% del PIB. Estas empresas son responsables de la mayoría de las actividades económicas en sectores clave como la energía, las telecomunicaciones, la minería, y la mayor parte de la industria manufacturera. Asimismo, son las responsables de la mayor carga de impuestos que pagan a la ONAT.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil