Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Corresponsal de la CNN se queja de los altos precios en Cuba: 8.600 CUP por una jaba de tomates y limones

NOTICIAS DE CUBA

Corresponsal de la CNN se queja de los altos precios en Cuba: 8.600 CUP por una jaba de tomates y limones

Según, Patrick Oppmann los niveles de inflación en la Isla son “absurdos”

“Sea como sea, esta pequeña bolsa de limones y tomates cuesta más de lo que muchos cubanos ganan en un mes”, escribió Oppmann. (Foto © Patrick Oppmann – Instagram)

Los precios de los alimentos en Cuba siguen disparándose, afectando gravemente el poder adquisitivo de los ciudadanos. Incluso el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann, denunció que pagó 8.600 pesos cubanos (CUP) por una bolsa de tomates y limones. Este costo equivale a casi 27 dólares (USD), según el tipo de cambio no oficial.

El periodista calificó los niveles de inflación en la Isla de “absurdos”, pues hasta para él que gana en dólares, Cuba es un país muy caro. Estos alimentos que deberían cosecharse en abundancia en un clima tropical como el de la isla caribeña resulta un lujo para los residentes locales.

“El precio de los alimentos sigue aumentando en Cuba y no da señales de disminuir. Una bolsa de tomates y limones me costó hoy 8600 CUP, lo que equivale a casi 27 dólares al cambio no oficial y a unos absurdos 358 dólares al cambio oficial de 24 pesos por 1 dólar. Sea como sea, esta pequeña bolsa de limones y tomates cuesta más de lo que muchos cubanos ganan en un mes”, escribió Oppmann en su cuenta de Instagram.

Los rubros que más inciden en la inflación en Cuba son los alimentos y los combustibles. Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), el precio de la carne de cerdo ha sido uno de los factores clave detrás del incremento. El economista Pedro Monreal afirmó que estas cifras cuestionan los avances en la estabilidad macroeconómica proclamados por el gobierno.

El último reporte oficial de inflación fue 33.17% en el mes de agosto. Sin embargo, existe una considerable disparidad entre las cifras oficiales de inflación y la realidad cotidiana. La metodología de cálculo utilizada por el gobierno, que se basa en precios estatales, no refleja adecuadamente los costos que los ciudadanos enfrentan en su vida diaria accediendo a los productos que se venden en el mercado, único medianamente abastecido en Cuba.

Según Monreal, la respuesta del gobierno ha sido insuficiente, con una política económica que ha reducido salarios y pensiones, agravando la situación de las familias cubanas. El economista subraya que la estrategia de contención de la demanda agregada ha sido contraproducente, ya que la compresión de los ingresos ha limitado aún más el acceso a productos básicos.

Patrick Oppmann es un destacado periodista estadounidense, corresponsal de CNN en Cuba desde 2011. Con una carrera que incluye coberturas en América Latina y otros puntos críticos del mundo, el comunicador ha sido testigo de importantes eventos históricos, como el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2014.

Residente en La Habana, se ha integrado en la vida cotidiana cubana, lo que le permite ofrecer una perspectiva única y profunda en sus reportajes. Además de Cuba, ha trabajado en otras sedes de CNN en Miami y Seattle.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos
SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil