ESTADOS UNIDOS
¿Cuánto durará la suspensión del parole humanitario?
¿Qué fraudes detectó el DHS en el proceso del parole humanitario?
El programa de parole humanitario fue congelado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tras recibir un informe interno de inconsistencias y fraudes en el llenado de los formularios I-134A por parte de los patrocinadores.
¿El reinicio del parole será después de las elecciones en EEUU?
De acuerdo con reportes de la prensa estadounidense, la pausa en el otorgamiento de los autorizos de vuelo se produce “por precaución” y se mantendrá hasta completar la revisión de las solicitudes de los patrocinadores, con el objetivo de reiniciar el procesamiento lo más pronto posible, pero con las debidas salvaguardas.
Por lo tanto, no hay una fecha exacta para que se reanude la oportunidad de que cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses puedan emigrar de forma segura, legal y ordenada hacia EEUU.
Resulta llamativo que la suspensión del programa se da en un momento donde la campaña electoral en EEUU tiene como uno de sus focos principales en la migración. Los republicanos acusan a los demócratas de permitir la “mayor migración de la historia” al tener políticas laxas en la frontera e implementar programas migratorios como el parole.
Varios analistas sugieren que tras las críticas recibidas por el programa de visas humanitarias, la pausa para investigar y resolver las inconsistencias duraría al menos hasta el día de las elecciones, el 5 de noviembre de 2024. Esa jornada los demócratas intentarán retener la Casa Blanca, mientras Donald Trump quiere volver a la presidencia. Entre los planes del magnate republicano está la suspensión del parole y la ejecución de la “mayor deportación de migrantes de la historia”.
¿Qué fraudes detectó el DHS en el proceso del parole humanitario?
- Uso repetido de información personal: Los formularios de los solicitantes contenían números de seguridad social, direcciones y números de teléfono que se usaron repetidamente. Por ejemplo, se encontraron casos donde estos datos se utilizaron cientos de veces en diferentes formularios.
- Patrocinadores en serie: Un informe reveló que 100.948 formularios I-134A fueron llenados por solo 3.218 patrocinadores en serie, definidos como aquellos cuyo número aparece en 20 o más formularios. Esto sugiere que un pequeño grupo de patrocinadores estaba apoyando a un número desproporcionadamente grande de solicitantes.
- Números de seguridad social de personas fallecidas: Se descubrió que 24 de los 1.000 números de seguridad social más utilizados pertenecían a personas fallecidas, lo que indica un uso fraudulento de estos números.
- Direcciones físicas reutilizadas: Unas 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19.000 documentos I-134A. Algunas de estas direcciones incluían unidades de almacenamiento, lo que sugiere que no eran residencias reales de los patrocinadores.
- Número de teléfono repetido: Un número de teléfono de un patrocinador fue presentado en más de 2.000 formularios, lo cual es otra señal de uso fraudulento o inconsistente de la información de contacto.
- Códigos postales inexistentes: Se encontraron 2.839 formularios con códigos postales inexistentes para los patrocinadores, lo que indica que se proporcionó información falsa o incorrecta en las solicitudes.