NOTICIAS DE CUBA
¿Cuánto gana Donald Trump como presidente de EEUU? Salario de los principales cargos políticos
Durante su primer mandato, Donald Trump donó su salario a distintas agencias y programas gubernamentales
Estados Unidos cuenta con una estructura gubernamental en la que los funcionarios de alto rango reciben salarios establecidos por leyes y presupuestos aprobados por el Congreso. A continuación, se detalla la remuneración de algunos de los cargos políticos más importantes del país.
Presidente de los Estados Unidos Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos recibe un salario anual de $400,000 dólares. (Foto © Periódico Cubano)
El presidente es la máxima autoridad del país y recibe un salario anual de $400,000 dólares. Además, cuenta con una asignación de $50,000 para gastos personales, $100,000 para viajes y $19,000 para entretenimiento. Su residencia oficial es la Casa Blanca y dispone de medios de transporte como el Air Force One y el Marine One.
Durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump renunció a quedarse con su salario y lo donó en su mayoría a distintas agencias y programas gubernamentales. Estas donaciones se realizaban cada trimestre y beneficiaron entidades como los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Educación, Asuntos de los Veteranos y Seguridad Nacional, entre otros.
Vicepresidente James David
James Vance fue confirmado como compañero de fórmula de Donald Trump de cara a las elecciones ene 2024. (Captura de pantalla © Univision-YouTube)
El vicepresidente, James Vance segundo en la línea de sucesión presidencial, recibe un salario anual de $235,100 dólares. Adicionalmente, cuenta con residencia oficial en el Observatorio Naval de EEUU, transporte oficial a través del Air Force Two y protección del Servicio Secreto.
Secretario de Estado Marco Rubio
Marco Rubio encargado de la diplomacia y las relaciones exteriores del país, percibe un salario anual de $221,400 dólares. Su remuneración es determinada por la Ley de Remuneración Ejecutiva y puede ajustarse periódicamente. Además, como alto funcionario del gobierno, recibe beneficios como seguridad, viáticos y acceso a transporte oficial para sus funciones diplomáticas.
Marco Rubio de 53 años y de origen cubano, es el primer latino en dirigir la política exterior estadounidense. (Captura de pantalla © Convención Nacional Republicana – YouTube)
Senadores y Representantes del Congreso
Los miembros del Congreso de EEUU, tanto senadores como representantes (como el senador Rick Scott, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Diaz-Balart) tienen un salario base de $174,000 dólares al año. No obstante, aquellos que ostentan cargos de liderazgo pueden recibir una compensación adicional:
- Presidente de la Cámara de Representantes: $235,100
- Líder de la Mayoría o Minoría: $193,400
Gobernador de Florida Ron DeSantis
El gobernador de Florida percibe un salario anual de $141,400 dólares, una cifra que puede cambiar según los presupuestos estatales aprobados. Además del sueldo, tiene acceso a la residencia oficial y transporte proporcionado por el estado. Además del salario, el gobernador recibe beneficios como vivienda en la Mansión del Gobernador de Florida, transporte oficial y un equipo de seguridad.
Alcaldesa del Condado de Miami-Dade Daniella Levine Cava
La alcaldesa del condado más poblado de Florida, Daniella Levine Cava, redujo su salario voluntariamente en 2020 de $250,000 a $200,000 dólares anuales como respuesta a la crisis económica causada por la pandemia. Recibe además beneficios como seguro de salud y transporte oficial.
Antes de su incursión en la política, Levine Cava trabajó como abogada en Legal Services of Greater Miami. (Captura de pantalla © CBS – YouTube)
Alcalde de la Ciudad de Miami Francis Suárez
El alcalde de Miami, Francis Suárez, tiene un salario oficial de $130,600 dólares al año. Sin embargo, sus ingresos se complementan con actividades en el sector privado, lo que ha incrementado su patrimonio personal.
Alcalde de la Ciudad de Hialeah Esteban Bovo
El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, percibe un salario de $150,000 dólares anuales, junto con una asignación de $40,000 para gastos relacionados con sus funciones. La remuneración para este puesto ha variado según las decisiones del concejo municipal. Por ejemplo, el alcalde anterior Carlos Hernández tenía un salario de aproximadamente $190,000.
En 1998, Bovo fue elegido miembro del Concejo Municipal de Hialeah, donde sirvió por una década. (Captura de pantalla © América Tevé – YouTube)
Estos salarios reflejan la estructura de compensaciones dentro del gobierno de los Estados Unidos, donde los funcionarios de alto nivel reciben remuneraciones acordes a sus responsabilidades y jerarquía dentro del sistema político.