Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cuba dice que reforma constitucional incluirá «importantes modificaciones»

NOTICIAS DE CUBA

Cuba dice que reforma constitucional incluirá «importantes modificaciones»

La prensa ha seguido informado en los últimos días de reuniones de la comisión de la reforma, encabezadas por Castro, pero los cubanos no han conocido ningún detalle de lo tratado en ellas

 

La nueva Constitución, cuyo anteproyecto se analizó en una reunión de dos días que finalizó este martes, incluirá «importantes modificaciones», según dio a conocer el gobierno cubano mediante el diario estatal Granma.

Sin ofrecer muchos detalles sobre los «cambios», una escueta nota de cuatro párrafos, la mitad dedicados a enunciar la membresía del Comité Central del Partido Comunista que asistió al VII Pleno, aclara que la reforma está sobre «los preceptos fundamentales de nuestro sistema socialista».

Según el órgano del PCC, los cambios no tocarán estos «principios». La reunión estuvo presidida por Raúl Castro y asistieron Miguel Díaz-Canel y José Ramón Machado Ventura, entre otras figuras.

Tanto el general como su sucesor en la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros han dejado claro que la reforma mantendrá el control del PCC sobre el resto de los poderes del Estado y el carácter «irrevocable» del socialismo en Cuba.

«El proyecto que resulte aprobado por los diputados, luego de su análisis en la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el próximo 21 de julio, será sometido a la consulta de todo nuestro pueblo y posteriormente a referendo», añadió el medio oficial sin más precisiones.

La prensa ha seguido informado en los últimos días de reuniones de la comisión de la reforma, encabezadas por Castro, pero los cubanos no han conocido ningún detalle de lo tratado en ellas.

Si se cumple lo anunciado por Díaz-Canel al suceder al general el pasado 19 de abril, la sesión de Asamblea Nacional debe servir también para anunciar un nuevo Consejo de Ministros.

La Asamblea Nacional, que nunca vota contra propuestas del Gobierno y casi siempre las apoya por unanimidad, se reúne de forma ordinaria dos veces al año, en julio y diciembre.

Según lo que ha dejado ver el Gobierno, la reforma estará más bien dirigida a incluir las medidas económicas puestas en marcha por Raúl Castro y la limitación del tiempo de los cargos políticos, así como temas que atañen a la comunidad LGBTI, pero tampoco del todo claros.

 

Con información de Diario de Cuba

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

3 Comments

3 Comments

  1. Lorenzo

    6 julio, 2018 - 2:03 AM at 2:03 AM

    Espero que esta reforma traiga la despenalización de vacas, langostas, paseos en barcos, etc. para todos los cubanos; un precio módico (unos 20cuc) por el pasaporte y que valga al menos 10 años sin prórrogas ni nada; liberar la economía y que el estado si acaso se quede con salud, educación y poco más, pues está demostrado que Cuba ha prosperado mucho desde que dejan tener negocios privados, y eso que son casi todos negocios super restringidos y muchos de ellos (como el forrador de botones) de risa, si los liberan del todo estoy seguro que Cuba se desarrollaría muchísimo. O es que acaso a nuestros dirigentes no les gustaría ver a Cuba con todas su calles bonitas, pintadas, asfaltadas, las casas arregladas, la gente vistiendo bien, etc. Es que acaso les gusta que la Habana parezca Siria???
    Esos son los cambios que yo espero, de lo contrario seguiremos en los mismo, rectificación de errores que no rectifican nada, estudios pilotos y experimentos que solo dan vueltas en el mismo sitio. Buenos días.

  2. Lic. Pierre Millet

    5 julio, 2018 - 12:29 PM at 12:29 PM

    Pudiera ser muy importante para el pais y para su repercussion positiva en el exterior, que se modificara la Ley electoral Cubana, dandole mas oportunidades a toda la poblacion del pais, que libremente presente sus candidatos a las diferentes posiciones de los Organos Locales, Provinciales y Nacionales del pais. En dichas propuestas no deberan de haber restricciones de tipo alguno, solamente su conducta ciudadna adecuadas a las mas elementales normas de la etica y la moral.

    Que se retome nuevamente la asignatura de «Educacion Moral y Civica» en las Escuelas Publicas del pais. Que para todo el que lo desee puedan haber escuelas de ensenanzas religiosas tambien.

    Que para toda persona nacida en Cuba, que libre y espontaneamente hayan jurado lealtad y compromiso con otro pais extranjero, recibiendo la ciudadania de dicho pais, obviamente que renunciando a la ciudadania de nacimiento, como es el caso de los viven en los Estados Unidos de America, que no se les obligue a continuar portando para la entrada a Cuba, del Pasaporte Cubano, porque realmente ya no es leglmente ciudadano de alli, aunque nunca dejara de ser nacido en Cuba, como tmbien reza en dicho Pasaporte Estadounidense. Eso seria una inclusion acertada en dicha Carta Magna de Cuba, en su fase de renovacion economico-social, con su nuevo gobierno, que rompe lo tradicional y que honestamente Esperamos muchas cosas nuevas y buenas.

    Muchas Gracias.

  3. Osmani

    5 julio, 2018 - 11:31 AM at 11:31 AM

    Se reunieron los dueños de cuba?. Que mas van a prohibir? nunca se reunen mas de dos sin que salga una prohibicion de esa reunion.Cuba el pais de las prohibiciones,(Yo solo puedo tocar)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba