TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba gasta más en construcción de hoteles que en inversiones en Educación, Salud y Agricultura

NOTICIAS DE CUBA

Cuba gasta más en construcción de hoteles que en inversiones en Educación, Salud y Agricultura

El presupuesto público en servicios empresariales e inmobiliarios y alquiler fue 12 veces mayor que en el sector agrario durante el 2022

Cuba gasta más en construcción de hoteles, que en inversiones a educación, salud y agricultura

Construcción del hotel de 1ra y D en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), al finalizar el 2022 se confirmó la tendencia observada durante los cierres trimestrales: el régimen comunista privilegia la construcción de hoteles en lugar de invertir en Salud, Educación y Agricultura, esta última un pilar fundamental para atenuar la severa crisis de alimentación actual, que es motivo de preocupación hasta para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con las consideraciones del economista cubano Pedro Monreal, que escudriñó en los datos publicados, hay una obstinada “persistencia de una estructura muy deformada de la inversión en Cuba”. El dinero que todos los cubanos aportan con su trabajo al presupuesto del Estado fue utilizado en una tercera parte (33%) para el concepto de “servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler (incluye parte del turismo)”. Ese rubro se lleva 23.359 millones de pesos cubanos.

En cambio, los gastos en Salud y asistencia pública se quedaron en un 2.1% del total; mientras que en Educación la inversión apenas abarcó el 1.2%. Si los comunistas criticaran esas cifras en otros países, dirían que son propias de un “gobierno neoliberal” que aplica “paquetazos económicos” dejando desatendidos a los dos pilares más importantes, donde precisamente el discurso oficialista ha cimentado su arraigo popular: la Salud y la Educación.

Monreal explica que es “preocupante” estar “en medio de una situación de inseguridad alimentaria y que el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel que es más de 12 veces inferior al peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria”.

La decisión parece todavía más errada al considerar que la Agricultura es el sector con la mayor fuente de trabajo en el país, acaparando el 16.7% del empleo. Advierte el experto que se “lastra el crecimiento económico general de Cuba” cuando el sector agrario se ve “forzado a trabajar con baja inversión”, pues “funciona como un gran foco de baja productividad laboral”.

En la actual situación del turismo, donde solo un 15.6% de las habitaciones de hotel están ocupadas, “cabe discutir con razonamientos apoyados en datos si el turismo —reflejado en gran medida en la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria— funciona realmente ahora en la economía cubana como una ‘locomotora’ o como un ‘ancla’”.

El informe de la Onei también revela un desbalance en la inversión geográfica. La Habana acapara el 35% del total; mientras, le siguen bien lejos Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara. El resto de los territorios cubanos permanecen olvidados por el régimen castrista.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba