
El equipo Cuba masculino comenzó con una inesperada derrota en el Campeonato Mundial de Voleibol 2025, al perder ante Portugal, un rival muy inferior según el ranking internacional.
Pese a la superioridad teórica de los cubanos, quienes ocupan una posición mucho más alta en el ranking mundial que los lusos, el resultado final del partido en Manila, Filipinas, fue 3-1 a favor de los europeos, con parciales de 20-25, 25-22, 25-19 y 25-19.
El equipo cubano comenzó el partido con optimismo, al ganar el primer set 25-20, destacando las actuaciones individuales de Marlon Yant y Miguel Ángel López. Sin embargo, la alegría duró poco.
A pesar de contar con una mayor calidad de juego y un equipo más experimentado, Cuba no pudo mantener el nivel de juego en los tres sets siguientes. Portugal aprovechó los errores no forzados y la falta de ritmo del equipo cubano, que no había jugado partidos amistosos desde la final de la Liga de Naciones.
El equipo cubano cometió 31 errores no forzados durante el encuentro, afectando su desempeño, especialmente en los saques y la recepción. La defensa y el bloque también estuvieron por debajo de lo esperado, con Cuba registrando solo siete bloqueos frente a los once de Portugal.
Marlon Yant, máximo anotador de Cuba con 19 puntos, cometió varios errores clave de saque, que impidieron que el equipo se mantuviera competitivo en los momentos cruciales.
Los jugadores y el entrenador Jesús Cruz reconocieron la decepción por la derrota y señalaron que la desconexión del equipo fue un factor clave en el resultado. Esta derrota deja a Cuba con pocas opciones, ya que de cada grupo de cuatro participantes avanzan solo dos a las fases eliminatorias.
El próximo encuentro de Cuba será el 15 de septiembre, cuando se enfrente a Colombia, un equipo que también llega con una derrota bajo el brazo tras perder 0-3 ante Estados Unidos. El siguiente desafío será el 17 de septiembre contra Estados Unidos, lo que promete ser un encuentro aún más complicado.
En el grupo A parecen Filipina, Irán, Egipto y Túnez, en el B, Polonia, Países Bajos, Qatar y Rumania, en el C, Francia, Argentina, Finlandia y Corea del Sur, en el E, Eslovenia, Alemania, Bulgaria y Chile, en el F, Italia, Reino Unido, Bélgica y Argelia, en el G, Japón, Canadá Turquía y Libia, y en el H, Brasil, Serbia, República Checa y China.
Desde 2006, el equipo cubano ha perdido cinco de sus seis primeros partidos en las competiciones mundiales. La única victoria en el debut de un mundial en los últimos 20 años fue en 2010, cuando derrotaron a España y llegaron a la final. Sin embargo, esa medalla de plata parece un recuerdo lejano, y la selección cubana ahora se enfrenta a un panorama difícil de superar.