Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registró más de 100 mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19 en enero

Coronavirus en Cuba

Cuba registró más de 100 mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19 en enero

El número registrado durante el primer mes del 2021 es mayor al número de mujeres embarazadas que contrajeron la enfermedad en todo el 2020

Autoridades aseguran que Holguín tiene baja natalidad por culpa del bloqueo

Cuba registró más de 100 mujeres embarazadas contagiadas de Covid-19 en enero. (Foto ilustrativa: Abel Padrón Padilla – Cubadebate)

Datos que confirman lo grave de la situación epidemiológica en la Isla continúan surgiendo, esta vez se reveló que 120 mujeres embarazadas resultaron contagiadas de COVID-19 durante enero.

Este número es mayor al de las 110 mujeres en estado de embarazo y recién paridas que se reportaron durante los 10 meses de pandemia que se vivieron en 2020.

La situación resulta especialmente preocupante debido a que las mujeres en estado de gestación son más propensas a desarrollar síntomas más graves y dañinos de la enfermedad, así como de sufrir de un parto prematuro, enviando al neonato automáticamente a las unidades de cuidados intensivos y exponiéndolos al virus.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, las mujeres embarazadas son un población vulnerable y propensa a desarrollar complicaciones a causa del virus.

Según indicó la especialista del programa materno infantil del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Mercedes Piloto, esto no ocurre únicamente debido al Covid-19, sino a los cambios que la anatomía y fisiología de la mujer sufren durante el periodo de embarazo.

“El sistema inmune, el encargado de las defensas, tiene disminuida su actividad. Y en el aparato respiratorio, igualmente, la función respiratoria sufre cambios, de ahí a que sean más vulnerables”, explicó Piloto.

De igual manera indicó que aunque la evolución de las mujeres contagiadas es usualmente favorable, el aumento notable de casos es preocupante.

“Al cierre de enero se han diagnosticado 120 pacientes, y el 69 % de ellas, la fuente del contagio ha sido el contacto con casos positivos”, indicó.

Debido a esto, la especialista recordó la importancia de mantener las medidas como el distanciamiento social y el aislamiento en caso de presentar síntomas. De igual manera recomendó no salir a la calle y usar el nasobuco si deben hacerlo.

El mes de enero fue uno de los peores de la pandemia, pues de acuerdo a datos oficiales, la Isla registró más casos en un mes, que los reportados en todo el año anterior, habiendo detectado más de 13.000 personas enfermas de coronavirus.

El día de hoy el Minsap reportó 845 casos positivos, elevando el total acumulado desde marzo pasado a 31.190 casos, y estableciendo un nuevo récord en pacientes ingresados en cuidados intensivos, habiendo registrado 63.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top