Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Regulan al exdiputado cubano Luis Ángel Adán por no colaborar con la Seguridad del Estado

NOTICIAS DE CUBA

Regulan al exdiputado cubano Luis Ángel Adán por no colaborar con la Seguridad del Estado

“Queremos hacerte una propuesta: prepararte como agente en casas de la Seguridad que tenemos aquí en la Capital. Tenemos varios estudiantes en la Facultad, aunque no queremos que se conozcan entre sí, te daremos una semana para responder”

Luis Ángel Adán Roble (Foto: Luis Ángel Adán Roble-Facebook)

El ex diputado cubano Luis Ángel Adán Roble, quien hasta el año 2019 fue el único parlamentario abiertamente gay y activista por los derechos LGBTI+, denunció el jueves haber sido “regulado” por el Ministerio del Interior (Minint) tras ser considerado persona de interés público.

A través de este vil mecanismo, utilizado de forma reiterada por el Gobierno de la Isla, se ha impedido la salida del país a decenas de activistas, opositores y periodistas independientes.

De acuerdo con el relato publicado por Adán Roble en sus redes sociales, su inclusión en la lista se desarrolló luego de que se negara a ser “preparado” como agente de la Seguridad del Estado. El objetivo —señal— era operar en la Universidad de La Habana, casa de altos estudios donde cursa el quinto año de la carrera de Medicina.

El primer contacto que tuvo el activista fue con dos agentes de la policía política, uno de ellos identificado como Yoel. Durante el encuentro, gestionado por el doctor Rafael González Ponce de León, decano de la Facultad General “Calixto García”, conversaron sobre su relación con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y Mariela Castro, titular de dicha institución.

No fue hasta meses después de haberse negado a colaborar con el operativo, en un trámite de rutina, que el joven descubrió que se encontraba regulado y por tanto, inhabilitado para abandonar el territorio nacional.

Luis Ángel Adán Roble y Mariela Castro

Roble pasó a formar parte de las filas de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en 2018, cuando cursaba el tercer año de medicina y tras haber sido electo delegado por los vecinos de una circunscripción de Cayo Hueso, barrio donde reside. Su presencia se hizo más notable e influyente, después de una sesión de debate parlamentaria sobre la importancia del matrimonio igualitario

En un principio el joven simpatizaba con las posiciones de Mariela Castro y el Cenesex. Sin embargo, todo cambió luego de que el Gobierno decidiera suprimir el Artículo 68 del proyecto de Constitución y postergar el derecho al matrimonio para la comunidad LGBTI+. Este tema quedó recluido en un referéndum para el Código de las Familias.

Un año más tarde, miembros y aliados de la comunidad LGBTI+ —frustrada por la decisión de la ANPP y la cancelación del Día contra la Homofobia y la Transfobia— se lanzaron a las calles en una marcha independiente que acabó reprimida por la policía.

Mientras Mariela criticó la concentración, catalogándola de subversiva, Roble dijo que era un error politizar el evento y asumir que había sido orquestada desde el extranjero. Sobre todo, porque los organizadores eran “jóvenes trabajadores, estudiantes, revolucionarios, muchos de ellos conocidos y amigos”. Para finales del 2020, el estudiante de medicina comunicó que había sido liberado de sus cargos oficiales a solicitud propia.

Su salida ocurrió solo semanas después de que el Cenesex obstaculizara su participación en una conferencia de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac).

A continuación compartimos el relato de Luis Ángel Adán Roble

Facultad General Calixto García

Entra Luis Angel, estudiante de quinto año de Medicina, en la oficina de la decana. Ella no dijo para qué tenía que ir a verla. «Entra, que te están esperando», fue todo lo que dijo, y se quedó afuera.

―Buenas tardes, agente Yoel y Yoan, atendemos la Facultad. Te mandamos a buscar con la decana. Queríamos hablar contigo. ¿Cómo estás?

Hechas las presentaciones, continuaron.

―Oye, sabes que por tu salida del Parlamento eres un blanco fácil para los servicios de inteligencia americanos. Queríamos hacerte algunas preguntas y una propuesta.

Y siguieron preguntando.

―¿Qué tal la familia en Camagüey? ¿Cómo te llevas con la gente de Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual)? ¿Cómo te llevas con Mariela Castro? ¿Que pasó en redes sociales con Manuel, el subdirector de Cenesex? ¿Y el bar cómo está?

Luis, además de estudiante, es camarero de un bar. El bar, en verdad, no les importa. Fueron al grano.

―Bueno, como te dijimos al inicio, queríamos hacerte una propuesta. Queremos prepararte como agente en casas de la Seguridad que tenemos aquí en la Capital. Tenemos varios estudiantes en la Facultad, aunque no queremos que se conozcan entre sí, te daremos una semana para responder.

Poco después llamaron algunas veces.

Luis, qué tal, es Yoel. Oye, queríamos hablar contigo. Podría ser en el parque Almendares. Bueno, si no tienes transporte dime tú donde puede ser. Ok será en otro momento.

Hola Luis, agente Yoel por acá. ¿Cómo estás y la familia de Camagüey? Oye, quería saber si tienes una respuesta para nosotros. Por favor, Luis, piénsalo bien. Quisiéramos contar con tu apoyo. Te has convertido en alguien conocido en la comunidad LGBTIQ, fuiste diputado, eres joven.

Respuesta de Luis a «la propuesta»: NO

Meses después, en la unidad del Ministerio del Interior.

Luis Ángel Adán Roble

Aviso: Persona Regulada a continuación se detallan las causa(s)

Regulado: Persona de Interés Público

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil