Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba y Rusia realizan ensayo clínico de medicamento contra el cáncer

Noticias de Cuba

Cuba y Rusia realizan ensayo clínico de medicamento contra el cáncer

La alianza incluye la realización de ensayos clínicos en humanos para el 2025

Cuba y Rusia realizan ensayo clínico de medicamento contra el cáncer

El acuerdo de colaboración entre las partes se firmó con el objetivo de “constituir una nueva alternativa para el tratamiento de distintas patologías de cáncer”. (Foto: Twitter-BioCubaFarma)

Los gobiernos de Cuba y Rusia, por medio de las empresas BioCubaFarma y la rusa Alphanil, emprendieron una colaboración investigativa sobre el medicamento contra el cáncer Muteína IL-2, que incluye el inicio de ensayos clínicos en humanos para el 2025.

El acuerdo de colaboración entre las partes se firmó con el objetivo de “constituir una nueva alternativa para el tratamiento de distintas patologías de cáncer”, según dice la cuenta en Twitter de BioCubaFarma.

“En el día de hoy firmamos un nuevo acuerdo para el codesarrollo del proyecto innovador Muteína IL-2 no alpha con la empresa rusa ALFANIL, participante del Parque Tecnológico de Skolkovo. La contraparte rusa estuvo representada por el Dr. Dmitri Chelovskiy”, añaden en la citada red social.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina de Adolfo Castillo, agregado científico-técnico del Grupo Cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, la institución cubana que liderará el proyecto es el Centro de Inmunología Molecular, ubicado en La Habana.

Por su parte, el director general de la empresa rusa Alphanil, Dimitri Chelovsky, dio otros detalles del medicamento de inmunoterapia: es parecido a otro fármaco elaborado para el tratamiento de Parkinson, que tuvo resultados exitosos.

En la actualidad, el Muteína IL-2 no Alpha está a la mitad de la etapa preclínica con presencia en la empresa rusa Neyros, situada en el Centro de Innovación Skólkovo, que funciona como un espacio para exponer y desarrollar proyectos científicos con la participación de varios países.

“A través de las alianzas con instituciones rusas, las entidades cubanas pueden beneficiarse en lo económico, pero también tener un impacto en la salud de la población, lo cual se conjuga con las políticas y desafíos del Gobierno de Rusia en esta área”, sostiene parte del artículo publicado en Prensa Latina.

Cáncer en Cuba

Estadísticas oficiales indican que en la Isla se diagnostican como promedio casi 50 mil casos nuevos de cáncer al año, con una prevalencia mayor en los hombres que en las mujeres.

Las provincias con mayor incidencia son La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, siendo el grupo de 60 años y más el que mayores tasas de crecimiento presentan.

Los principales tipos de cáncer que se registran son el de pie, próstata, bronquios y pulmón, y cáncer de mama.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top