Encuéntranos en

Periódico Cubano

Cuba ya practica la cirugía de cambio de sexo

Noticias de Cuba

Cuba ya practica la cirugía de cambio de sexo

La primera operación de cambio de sexo en Cuba se realizó en 1987, pero debido a la incomprensión social se detuvo su práctica durante veinte años

(IPS)

Un equipo de cirujanos cubanos formados por especialistas españoles en un hospital de La Habana practica desde el año pasado operaciones de adecuación genital a personas transexuales, informó hoy el periódico estatal Trabajadores.

Desde 2007 y hasta la fecha se han practicado en Cuba 39 intervenciones quirúrgicas a transexuales con un procedimiento que adapta el aspecto externo de los genitales de la persona a su identidad de género, y que en años anteriores había contado con la colaboración de médicos belgas.

También se completó recientemente una revisión en detalle de los protocolos médicos para las cirugías de reasignación de sexo, según trascendió en un congreso sobre Educación, Orientación y Terapia Sexual celebrado esta semana en la capital cubana.

El cirujano Maurice Padrón explicó que las características, complejidades y requisitos para realizar vaginoplastias (con piel evertida del pene para cambio de varón a mujer) o faloplastia (de mujer a hombre) han de someterse a una rigurosa evaluación de la comisión nacional de atención integral a personas transexuales.

Entre las condiciones para efectuar el procedimiento, el especialista citó que la persona debe tener más de 18 años de edad, un diagnóstico médico de disforia de género y una aceptación permanente por más de un año del género con el que se identifica.

La primera operación de cambio de sexo en Cuba se realizó en 1987, pero debido a la incomprensión social se detuvo su práctica durante veinte años, según recuerda la edición digital del órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único legal).

Desde hace una década se retomaron estas cirugías bajo el amparo de una resolución del Ministerio de Salud Pública y con el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) liderado por la sexóloga Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

El Cenesex es una institución estatal que ha impulsado las operaciones de cambio de sexo a los transexuales y los derechos laborales de la comunidad LGBTI, y promueve ante el Parlamento un proyecto a favor de la unión legal entre parejas del mismo sexo.

 

EFE

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Benito Juarez

    1 julio, 2018 at 11:29 am

    Que. No jueguen mas a ser la potencia medica que todo eso es una falsaque inventen algo pa….que maten Las cucarachas,busquen comida pa Los pacientes,guantes quirurgicos,etc etc y despues,,,,que sueñen…..quien CARAJO le va a dar elrabo en cuba a ningun doctor para que se lo trabaje cuando vea los hospitales por dentro….

  2. Alex

    30 junio, 2018 at 4:10 pm

    “Incomprensión social????” Como si en cuba le importará un …..lo que la sociedad comprenda. Mentira y más mentiras
    Ahora es que los médicos necesitan conejillos de india y van a buscar a Cuba donde nadie puede demandar a nadie por cualquier problema post operatorio!

    • Joseito

      1 julio, 2018 at 11:46 am

      cierto Alex, “incomprension social” en un pais donde el que oliera a homosexual era enviado a un campo de concentracion de las FAR para “corregir” esa falta, incomprension gubernamental en todo caso, un pais donde la religion y la homosexualidad eran tratadas a la par, donde la segregacion era la norma para esas “aberraciones”.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top