Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano denuncia negligencias médicas que provocaron la muerte de su abuelo en Camagüey

Coronavirus en Cuba

Cubano denuncia negligencias médicas que provocaron la muerte de su abuelo en Camagüey

“Es triste ver a un familiar por última vez montarse en un ómnibus y regresar en cenizas”

Cubano denuncia negligencias médicas que provocaron la muerte de su abuelo en Camagüey

Cubano denuncia negligencias médicas que provocaron la muerte de su abuelo en Camagüey. (Foto: David Noy-Facebook)

Una serie de negligencias médicas terminaron ocasionando la muerte de un anciano a causa del COVID-19, según ha denunciado su nieto desde la provincia de Camagüey.

David Peña Noy informó que su abuelo, Joaquín Noy Peláez, falleció el pasado 2 de junio después de que no se le practicara un examen PCR, pese a presentar síntomas y haber sido contacto de un caso confirmado.

Peña culpó al Gobierno cubano por no poder garantizar los medicamentos y los insumos necesarios para poder enfrentar la pandemia, asegurando que su abuelo no fue ingresado a un hospital pese a llevar días con dificultades respiratorias.

La familia del fallecido lo llevó al policlínico Finlay para que se le realizara al menos un test de antígeno, sin embargo, la persona encargada les indicó que no podían hacer nada porque no tenían guantes.

“De allí insultados nos trasladamos al policlínico Pirre, donde el encargado de los test nos informó que tampoco podía hacerlo porque ese lugar era para personas con síntomas (mi abuelo con una falta de aire que no podía ni hablar). Luego de un tiempo de discusión logramos que le hicieran un test (que dio positivo)”, redactó.

Regresaron al policlínico Finlay para que al fin se le realizara un PCR, pero se encontraron con más trabas debido a la falta de equipo.

“Allí de nuevo con las trabas ‘no se podía hacer porque la encargada del laboratorio no tenía bata’. De nuevo a discutir, hasta que después de varias horas se lo logramos hacer”, señaló.

El cubano asegura que lo enviaron a su vivienda a esperar un transporte médico que lo llevaría al centro de aislamiento, sin embargo, este tardó tres días en arribar,

“Ya el tercer día estaba con fiebre y una falta de aire. Al ver cómo había empeorado su situación, el desespero me llevó a llamar al puesto de mando del policlínico Finlay que es al que pertenecemos, e intercambiar palabras fuertes con la encargada de atender a la población. Ese día como a las 9:20 pm fue que llegaron por mi abuelo”, se lee en la publicación.

De acuerdo con Peña, pese a que lo de los pulmones se había complicado, no llevaron a su abuelo al hospital, sino que fue trasladado a un centro de aislamiento, donde permaneció dos días.

“Luego de varias quejas y de empeorar su estado de salud lo trasladaron al hospital Amalia Simoni. A los dos días de estar ahí hubo que trasladarlo a la sala de intermedia y conectarlo a un ventilador donde pasó sus últimos tres días”.

Peña señaló que tuvo que buscar información sobre la condición de su abuelo con amigos y conocidos, pues en el hospital ya no contestaban a sus llamadas.

“Ahora tendremos que esperar ahogados por la impotencia a que el doctor Durán en su parte de mentiras diga ‘ciudadano cubano de la provincia Camagüey, del municipio cabecera, de 78 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, falleció a causa de…, hizo una estadía hospitalaria de…, las condolencias a sus familiares’. Y sin contar la verdadera historia”, indicó refiriéndose a la conferencia de prensa diaria que se realiza en la Isla.

“Yo no quiero una salud gratuita donde a muchos cubanos nos toque perder a nuestros seres queridos solo por eso ‘POR SER GRATUITA’”, agregó.

Por último, Peña indicó que este tipo de situaciones se repiten a menudo en la Isla, pero uno se entera de ellas hasta que le toca a un familiar cercano, de igual manera, se quejó de que los cubanos no tuvieran un lugar seguro para denunciar ese tipo de atropellos.

“Es triste ver a un familiar por última vez montarse en un ómnibus y regresar en cenizas”.

 

🛑🛑Por favor, les pido que lean. Dedíquenle 10 minutos de su tiempo, por su familia🛑🛑Esto sucedió en Camagüey:
Hola,…

Publicado por David Noy en Viernes, 2 de julio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top