NOTICIAS DE CUBA
Cubano detenido por presunta estafa contra ancianos en Florida y Carolina del Norte
El sospechoso se hacía pasar como nieto de las víctimas
Un cubano residente de Miami, identificado como Agustín García Marsan, de 38 años, se encuentra bajo arresto por ser presunto responsable de una estafa contra personas de la tercera edad en Florida y Carolina del Norte.
Según los registros de la cárcel de Miami-Dade consultados por Periódico Cubano, el antillano actualmente enfrenta cargos de plan organizado para defraudar, robo a ancianos, uso fraudulento de información de identificación y uso ilegal de dispositivos de comunicación.
La investigación contra este sujeto comenzó cuando una pareja de ancianos, de 87 y 82 años, recibió una llamada de él, quien se hacía pasar por el nieto de ese matrimonio, informó NBC Miami.
El supuesto nieto alegó haber sufrido un accidente automovilístico por enviar un mensaje de texto mientras conducía. En la historia inventó una detención por parte de las autoridades y pidió a los ancianos unos 18.500 dólares (USD) para el pago de una fianza antes del 4 de julio, argumentando que los tribunales estarían cerrados durante las festividades.
El abuelo reunió el dinero en efectivo y fue informado de que un mensajero recogería el paquete. Un conductor de Lyft, sin conocimiento de la estafa, fue quien recogió la cantidad y lo entregó en un centro comercial, donde las cámaras de vigilancia captaron la transacción con García Marsan, precisó el detective Brandon Cañizares de la policía de Miami-Dade.
Las investigaciones revelaron que el antillano había utilizado nombres y correos electrónicos falsos, así como números de teléfono temporales para organizar estas estafas. Sin embargo, cometió errores al usar su licencia de conducir de Florida y una tarjeta de crédito vinculada a su dirección, lo que permitió a las autoridades rastrearlo para su detención.
García Marsan cometió un fraude popularmente conocido como la “estafa de abuelos”, la cual se ha convertido en un método de fraude común en los últimos años, aprovechando la información personal disponible en redes sociales y sitios de citas para engañar a las víctimas mayores.
El mes pasado, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, anunció la detención de seis personas vinculadas a una red estatal de ese tipo de estafa que había robado aproximadamente 250.000 USD a personas mayores. Las autoridades han instado a la población a estar alerta y verificar cualquier llamada sospechosa antes de tomar acciones precipitadas.
Si García Marsan es encontrado culpable en Florida, podría ser condenado a hasta 30 años de privación de la libertad por el fraude contra los ancianos, a ello se le sumarían las sanciones de los otros cargos.