NOTICIAS DE CUBA
Cubano lleva 537 días esperando el parole: “He perdido todas las esperanzas”
La posible llegada a la presidencia de Donald Trump pondría fin al programa de visas humanitarias, que está en vigor por orden ejecutiva de Biden
Un cubano, identificado en redes sociales como Gerardo Rodríguez, dice haber perdido las esperanzas de emigrar hacia Estados Unidos de una forma legal, segura y ordenada bajo el parole humanitario. El hombre lleva 537 días en espera de una visa humanitaria, pues desde que su patrocinador sometió el formulario I-134A ante USCIS, todavía la agencia no ha revisado su expediente.
“Nunca imaginé esperar tanto. La vida tiene sus partes buenas y sus partes malas; hay personas con suerte y otras no. Hay buenos acontecimientos y malos, es así, para que la vida sea vida. Está lo bueno y lo malo. Hay personas aquí en Cuba que viven como reyes y no les falta de nada, y a esas personas no tan necesitadas de salir del país les llega el parole enseguida”, se quejó Rodríguez.
“Desgraciadamente, hay personas que nunca van a ser aprobadas, hay personas que nunca les llegará ese tan esperado correo de aceptación del caso. Ojalá y no, pero es la realidad. Entonces, estamos esperando por una respuesta que a lo mejor nunca nos llegue”, argumenta quien dice ir por 537 días de espera y sumando.
“En mi caso, yo perdí ya todas las esperanzas de parole. Vivan sus vidas y olvídense del parole. La vida es una y a lo mejor nos tocó ser de las personas no tan afortunadas de la vida”, Quien dice ir por 537 días de espera y sumando”, añadió.
¿Si Donald Trump llega a la presidencia eliminaría el parole humanitario?
La posibilidad de que Donald Trump, si llega nuevamente a la presidencia de los EEUU, elimine el parole humanitario, es una cuestión de especulación basada en su historial y sus políticas anteriores sobre inmigración. Durante su mandato anterior, el magnate republicano implementó varias medidas restrictivas en relación con la inmigración, incluidas limitaciones en programas de asilo y refugio.
El parole humanitario de Biden es un programa implementado por la administración del actual mandatario demócrata para otorgar un alivio migratorio temporal a ciudadanos de ciertos países afectados por crisis humanitarias. Este programa permite que los beneficiarios puedan ingresar legalmente a los EEUU por un período determinado, generalmente hasta dos años, con la posibilidad de solicitar una autorización de trabajo.
El programa abarca a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, y tiene como objetivo ofrecer una solución temporal y humanitaria para quienes enfrentan situaciones de emergencia en sus países de origen. Los requisitos y el proceso pueden variar según el país, pero en general, los solicitantes deben cumplir con ciertos criterios para ser elegibles:
- Demostrar que enfrentan una crisis humanitaria: Esta puede incluir persecución, conflictos armados, desastres naturales, entre otros.
- No tener antecedentes penales significativos: Los solicitantes deben pasar una revisión de seguridad.
- Tener un patrocinador en EEUU: Generalmente, es necesario contar con una persona o entidad que asuma responsabilidad financiera por el solicitante durante su estancia en el país.
Proceso de Solicitud
- Presentación de la solicitud: Los interesados deben enviar una solicitud a través de los canales designados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS).
- Revisión de antecedentes y seguridad: Se realiza una evaluación exhaustiva para garantizar que los solicitantes no representen una amenaza.
- Decisión y notificación: Una vez aprobada la solicitud, el beneficiario recibe un aviso de aprobación y puede proceder con el viaje a los EEUU.
Más de 104 mil cubanos han entrado con parole humanitario a EEUU
Al cierre de junio de 2024, un año y medio después de la implementación del programa de parole humanitario, más de 104.000 cubanos habían llegado a EEUU bajo visas humanitarias concedidas por la administración de Joe Biden.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 104.130 cubanos han ingresado a EEUU tras la aprobación de su formulario I-134A por USCIS y obtener el permiso de vuelo. En total, 106.757 cubanos han sido autorizados, pero algunos tienen hasta 90 días para viajar. Este programa también ha beneficiado a haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Hasta finales de junio de 2024, se han otorgado 523.814 visas humanitarias, con un 94.5% de llegadas bajo parole humanitario. Haití encabeza la lista con 194.027 llegadas, seguido de Venezuela con 110.541, Cuba con 104.130 y Nicaragua con 86.101, representando el 20.38%, 39.14%, 22.66% y 17.82% de los autorizados, respectivamente.
Iris
28 julio, 2024 - 12:28 PM at 12:28 PM
El orden aleatorio está funcionando, pero lento. Yo espero por el parol de mi hijo 558 días mucho más de 537 días, y por su reclamación legal 9 años y no pierdo la Fe, soy muy positiva y no voy a descansar hasta que no lo vea aquí reunido conmigo y con su hermana . Es feo publicar un comentario con tanta negatividad e incitando a los que esperan por el anhelado Parol a que desistan y se olviden de esa oportunidad. No es justo matar esperanzas.