Conecta con nosotros

Cubano migra a EEUU en una tabla de windsurf con la esperanza de recibir ayuda médica

NOTICIAS DE CUBA

Cubano migra a EEUU en una tabla de windsurf con la esperanza de recibir ayuda médica

Elián López Cabrera laboraba como instructor de buceo en Cuba

El cubano Elián López Cabrera migró hacia EEUU a bordo de su tabla de windsurf. Tras varias horas en el estrecho de la Florida fue interceptado por oficiales de la Guardia Costera (USCG) a solo 15 millas al sur de Islamorada. El suceso ocurrió en la mañana del miércoles 23 de marzo, según confirmó la USCG en su perfil de Twitter.

Los guardacostas señalaron que el hombre fue transferido a Servicios Médicos de Emergencia en “condición de alto nivel de cuidado”. Al parecer, López Cabrera, que laboraba como instructor de buceo en Cuba, se preparó para el viaje, pues la información de la USGC señala que traía consigo un chaleco salvavidas, un GPS y teléfonos celulares.

La noticia ha creado un gran revuelo en los medios de prensa locales, y la cadena Univisión pudo contactar a familiares del cubano en Miami que aseguran que la motivación de López Cabrera para salir de Cuba, fue recibir un tratamiento médico contra el cáncer de colon que padece.

Alaydin Cabrera, prima del migrante, aseguró que su familiar fue encontrado con preocupantes signos de deshidratación después de su travesía, que inició en Varadero.

“Su condición actual es bastante compleja, pues es el único buzo en Cuba con una colostomía de por vida y no tiene recursos para poder subsistir en Cuba, donde cada vez se dificulta más su vida. Decidió salir al mar para poder buscar ayuda”, refiere la mujer desde su perfil en Facebook.

“Si lo deportaran, están lanzando a un joven enfermo a las penurias de un sistema que no puede cubrir su estado actual”, añade Cabrera, que adjunta una foto del momento en que su primo sale de Cuba utilizando su tabla de windsurf.

Desde el pasado 1ro de octubre, fecha del inicio del presente año fiscal en EEUU, las autoridades de la Guardia Costera han interceptado en el mar a casi mil cubanos que salen de la Isla con el propósito de llegar a las costas de la Florida. Sin embargo, producto de la anulación de la ley pies secos/pies mojados, la mayoría de ellos son deportados hacia Cuba.

Exactamente, los datos oficiales de la Guardia Costera hasta el lunes 21 de marzo de 2022 reflejaban que 1.053 balseros cubanos habían sido detenidos en mar o tierra. Esta cifra supera a los 838 sorprendidos durante el periodo fiscal correspondiente al año anterior.

Por su parte, en igual periodo de tiempo la Patrulla Fronteriza indicó que más de 47 mil cubanos habían sido detectados en la frontera sur de EEUU con México. Las cifras demuestran el nivel de la actual crisis migratoria que se vive en Cuba, producto del hartazgo y la desesperanza de los cubanos con un sistema político que no ofrece futuro.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil