Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos acuden a Revolico para comprar dólares

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos acuden a Revolico para comprar dólares

El principal sitio de anuncios y clasificados en Cuba comienza a ser perseguido por el Gobierno cubano

La economía cubana se dolariza y, ante los rumores de la eliminación del CUC, los propios cubanos se las arreglan para conseguir dólares estadounidenses. Una de las vías donde se desarrolla este mercado cambiario es Revolico, principal sitio web de anuncios y clasificados en la Isla.

Revolico se ha convertido en una referencia para el mercado cambiario de divisas, un servicio que instituciones bancarias estatales y las propias Casas de Cambio (Cadeca) han dejado de ofrecer, pues cumplen con las orientaciones gubernamentales de no vender dólares a cambio de pesos cubanos convertibles (CUC).

Cubanos acuden a Revolico para comprar dólares y otras divisas internacionales. (Foto: Periódico Cubano)

El mercado de cambio de divisas se comporta como cualquier mercado regido por la ley de oferta y demanda, que dicta un aumento de precio cuando la demanda por un producto es muy superior a la oferta. Así le sucede al dólar y a otras divisas internacionales que el gobierno cubano ha empoderado con las tiendas en dólares, pero que su disponibilidad es limitada ante la falta de turismo extranjero y el cierre de fronteras nacionales.

Actualmente, en Revolico se llega a cotizar un dólar en 1.65 CUC si la cantidad a vender es poca, por ejemplo, menos de 200 USD. Sin embargo, se pueden conseguir mejores precios si la cantidad a cambiar está en el orden de los miles.

Uno de los anuncios más recientes ofrece vender 6.000 dólares por 6.900 CUC, es decir a una tasa de cambio de 1 USD=1.15 CUC.

Para el euro, otra de las monedas más cotizadas del momento en Cuba, el mercado cambiario sigue la lógica del mercado internacional donde esta divisa europea es alrededor de un 120% más cara que el dólar estadounidense.

En las negociaciones algunos dan hasta sus números celulares para pactar la transacción definitiva y lo hacen a expensas de ser apresados por las autoridades del gobierno cubano que han dispuesto vigilancia tecnológica para “acabar” con los delitos y corrupción” en los sitios web y redes sociales.

En agosto, funcionarios del Ministerio del Interior (Minint) detuvieron a dos cubanos señalados bajo el cargo de “tráfico ilegal de divisas”. La señal de alarma sonó al detectar la actividad de cambio de divisas en Revolico, sitio donde anunciaban sus servicios los implicados.

Por este medio los agentes llegaron a dos viviendas en los municipios de Centro Habana y Playa. En ambas residencias decomisaron unos 20 mil 215 dólares, 12 mil 097 CUC y 1,450 euros y otras monedas, lo que equivalen a aproximadamente 1 millón 290 pesos cubanos.

1 Comment

1 Comment

  1. mdg

    22 septiembre, 2020 - 10:31 AM at 10:31 AM

    ¿No será ésto una trampa para meter gente presa por éstas operaciones????

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil