TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos con ciudadanía española podrán solicitar hasta 200 euros de ayuda al Consulado en la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos con ciudadanía española podrán solicitar hasta 200 euros de ayuda al Consulado en la Isla

A finales de año, la embajada procederá a la notificación y abono a los interesados, quienes deberán estar de alta en el Registro de Matrícula Consular y carecer de medios de subsistencia

Los cubanos con nacionalidad española radicados en la Isla podrán solicitar hasta 200 euros por concepto de “ayudas de subsistencia”, que otorga anualmente el Consulado General de España en la nación antillana.

El consulado advierte que, si los interesados envían la solicitud por correo certificado, solo se atenderán las enviadas antes del 29 de marzo de 2019 y recibidas en la sede física ubicada en La Habana con anterioridad al 15 de mayo de 2019.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, la embajada procederá a la notificación y abono a los interesados, quienes deberán estar de alta en el Registro de Matrícula Consular y carecer de medios de subsistencia. Los solicitantes también deberán ser menores de 18 años, mayores de 65 años o, teniendo entre 18 y 65 años, estar incapacitado para el trabajo.

No se puede obtener esta clase de ayuda si en el presente ejercicio se ha percibido otra de cualquier clase (Ayudas de este Consulado General, Pensiones del Ministerio de Trabajo Español, Ayudas de las Comunidades Autónomas Españolas, Ayuntamientos, etc.). Tampoco pueden obtenerlas dos miembros de una misma unidad familiar, ni aquellos solicitantes cuyo ingreso per cápita del núcleo familiar sea superior al mínimo de subsistencia anual (200,00 €).

Las solicitudes deben ser cumplimentadas y entregadas en el Consulado General o en los Viceconsulados Honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. También pueden ser enviadas por correo certificado a la sede de La Habana.

Los impresos de solicitudes de ayudas para residentes españoles serán entregados de 11:15 a 11:45 horas por la ventanilla Nº 1 de la calle Zulueta. Para su recogida en ventanilla los interesados deben presentar Pasaporte español, DNI o Partida de nacimiento española.

Las solicitudes cumplimentadas serán recogidas de 9:00 a 9:30 horas por la ventanilla Nº 3 de la calle Zulueta.

Los familiares en el exterior de ciudadanos españoles residentes en Cuba pueden ayudarlos a descargar las planillas, rellenarlas y enviarlas por correo en la web del Consulado General.

Los solicitantes necesitarán presentar dos ejemplares de la Solicitud de ayuda de subsistencia completados y firmados; dos ejemplares de la Declaración de ingresos completados y firmados; una fotocopia del Carné de Identidad cubano y otra fotocopia, que incluya todas las páginas, de la libreta de abastecimiento.

De igual forma, deberán mostrar la chequera/talonario de la pensión o asistencia social del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de todos los miembros del núcleo familiar que reciban pensión; así como el certificado del centro de trabajo del salario anual percibido por cada miembro de la unidad familiar.

Si reciben ayuda de sus hijos u otros familiares, los solicitantes también tendrán que llevar una declaración firmada por el familiar indicando el importe recibido anualmente y fotocopia de su Carné de Identidad.

En los casos de personas menores de 65 años que estén incapacitados para el trabajo, deben aportar fotocopia por ambas caras del modelo de “Solicitud de Peritaje Médico para expediente de Seguridad Social” expedido por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que debe acreditar el tipo de incapacidad que padece y el grado de la misma.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba