Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Indignación de cubanos en el exterior por el alto costo de la prórroga de residencia

NOTICIAS DE CUBA

Indignación de cubanos en el exterior por el alto costo de la prórroga de residencia

El documento será necesario para aquellos cubanos que no quieran perder su condición de residentes por encontrarse más de 24 meses en el extranjero

Los cubanos que hayan pasado más de 24 meses en el extranjero y no quieran perder su condición de residentes en Cuba deberán pagar más de 40 dólares por cada mes que pase (en el caso de Estados Unidos hasta 150) desde octubre de 2020, hasta que puedan regresar a la Isla cuando se normalicen los vuelos comerciales.

El anuncio de la prórroga había sido recibido con normalidad hasta que las sedes consulares comenzaron a publicar las tarifas de solicitud y prórroga de la residencia. Ahora decenas de cubanos están protestando en redes contra lo que consideran una medida abusiva, teniendo en cuenta que muchos se encuentran en situación irregular por la pandemia o son estudiantes con muy bajos ingresos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció hace unos días que decidió cambiar la política que venía siendo implementada desde el mes de marzo, y avisó que “a partir del 12 de octubre de 2020, los ciudadanos cubanos residentes fuera del país, deberán contactar a los Consulados para solicitar una prórroga de estancia en el exterior”.

Cubanos en el exterior deberán pagar 40 dólares al mes por la prórroga. (Foto: Periódico Cubano)

Sin embargo, nada se había dicho del coste del trámite, pero los portales web de consulados cubanos en el exterior, como el de Varsovia, Polonia, comenzaron a informar que se deberá pagar más de 40 dólares por cada mes que pase posterior a octubre de 2020.

¿Qué presentar para la prórroga de residencia en Cuba?

1.- Pasaporte (en caso de ser nuevo, es necesario el pasaporte con el cual se  viajó al exterior)

2.- Fotocopia del pasaporte

3.- 25 euros por la solicitud

4.- 40 euros por cada mes posterior al 12 de octubre del 2020 y hasta el 12 de octubre del 2021.

Según la comunicación de esta embajada, es importante que el cubano residente en el exterior realice la prórroga cuando ya tenga la certeza de su viaje de regreso a Cuba para que pueda sufragar de una sola vez los meses de su estancia en el extranjero posteriores a octubre de 2020.

Otra aclaración importante es que “el trámite se hace en el momento, pero si es realizado por una tercera persona, se aplica el cobro de 25 euros adicionales”.

En una investigación realizada por Periódico Cubano, no se encontró un hecho precedente de ningún país en el mundo donde un nacional pierda su residencia tras 2 años sin volver a su nación. Mucho menos que se tenga que pagar mensualmente un permiso de prórroga sí por condiciones excepcionales no se puede retornar en el tiempo indicado.

Cubanos en las redes sociales ya comenzaron a protestar por la injusta medida del gobierno comunista que además de restringir la condición de cubano a un mínimo de 2 años fuera del país, ahora cobra mensualmente “sin saber si tenemos status legal o empleo en los países donde estamos”, dice la usuaria de Twitter Salomé.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil