Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos enfrentan dificultades para viajar a Serbia ¿se acabó el libre visado?

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos enfrentan dificultades para viajar a Serbia ¿se acabó el libre visado?

Testimonios de afectados indican que algunos han perdido 2.500 dólares

De acuerdo con testimonio de los afectados, han perdido miles de dólares. (Foto: Periódico Cubano)

Las dificultades que enfrentan los cubanos para viajar a Serbia, un país exyugoslavo y del antiguo bloque socialista liderado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que no exige visado para los nacionales de Cuba, continúan y algunos han perdido miles de dólares.

Es evidente que las aerolíneas y países europeos involucrados en las escalas aéreas para llegar a Serbia desde Cuba están presionando a Belgrado para que elimine el libre visado a los cubanos, ante la avalancha de migrantes que opta por ese camino para salir de la Mayor de las Antillas.

En ese proceso, el gobierno serbio ha puesto una serie de requisitos que no están debidamente explicados en el portal web de su representación diplomática en La Habana. De acuerdo con testimonio de los afectados, las aerolíneas exigen que los viajeros cubanos tengan un pasaporte con una vigencia superior a los seis meses, además de contar con una carta de invitación de un ciudadano serbio.

Requisitos para viajar a Serbia

  • Tener una carta de invitación de un ciudadano serbio
  • Un boleto de ida y vuelta
  • Reservación de hotel pagada por el tiempo que dure la estancia
  • Pasaporte cubano con vigencia superior a seis meses

El pasado 22 de noviembre, un total de 22 cubanos fueron impedidos de abordar el vuelo de la aerolínea alemana Condor que cubre la ruta entre Varadero y Frankfurt. Los cubanos llegarían al aeropuerto bávaro para luego hacer una conexión a Belgrado, la capital serbia. Sin embargo, las autoridades de Condor en el check in no permitieron el vuelo, pues los cubanos tenían irregularidades con su documentación.

Sobre el tema, Ramiro Rodríguez, un cubano que vivió en Rusia y tiene un canal de YouTube alegórico a la migración, indicó que “Alemania es la que no quiere que los cubanos lleguen estos países para que posteriormente no se establezca la inmigración cubana en lo que es la Unión Europea”.

“Esto lo podemos ver desde el primer momento en el que Serbia le está diciendo a los cubanos que para viajar se necesita una carta de invitación, cosa que es totalmente incierta y mentira, porque desde otros como Rusia los cubanos llegan a Serbia sin necesidad de este documento”, añadió Rodríguez.

“Alemania es uno de los países que más ha presionado a Serbia para que quite el libre visado para los cubanos. Todo ello sucede porque como somos ciudadanos cubanos y nuestras autoridades no nos representan ni luchan por nuestros derechos”, explicó el youtuber cubano, que decidió emigrar a EEUU luego de que Vladímir Putin iniciara la invasión a Ucrania.

También Aeroméxico toma medidas contra los viajeros cubanos

En los vuelos en Aeroméxico desde La Habana hasta Managua, la capital de Nicaragua que tampoco exige visado a los cubanos, también se violan los derechos de los viajeros. La ruta tiene una escala en Ciudad de México y los representantes de la aerolínea les retiran el pasaporte a los cubanos desde que salen de La Habana para supuestamente evitar que se queden en México.

Al salir del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ les dan un ticket con un número que deben entregar al llegar a Managua para recuperar su pasaporte.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil