
A partir del próximo 21 de marzo, los cubanos que deseen reponer sus automóviles por otros en mejor estado podrán registrarse en una página web habilitada por la Empresa de Servicios Automotores SASA. La iniciativa, que busca dotar de mayor transparencia al proceso, estará disponible solo para usuarios dentro de Cuba, confirmó Arisladis Velázquez Tabasco, especialista en comunicación de la entidad.
El registro comenzará con una fase de autocertificación dirigida a quienes obtuvieron un dictamen de la Comisión del Ministerio de Transporte (MITRANS) en los años 2023 y 2024. Esta etapa culminará el 16 de marzo y permitirá a los interesados validar su condición antes de acceder a la lista definitiva.
A partir del 21 de marzo, también podrán inscribirse quienes deseen iniciar el proceso por primera vez. La plataforma otorgará a cada usuario una posición en un listado nominal único, facilitando el seguimiento del trámite. SASA enfatiza la importancia de ingresar un correo electrónico válido, ya que será el medio de comunicación para recibir notificaciones oficiales.
El acceso al portal web sag.sasa.co.cu estará restringido al territorio nacional, según aclararon funcionarios del Ministerio de Transporte. Esta decisión ha generado dudas entre los cubanos residentes en el exterior que también poseen vehículos en la isla y buscan opciones de renovación.
Según SASA, la disponibilidad de autos será limitada, ya que estos vehículos provienen del servicio de turismo. Su entrega depende de la renovación de flotas en ese sector. Además, aquellos autos con desperfectos que impidan su comercialización en otros mercados podrán ser adquiridos por personas naturales bajo esta modalidad.
Las autoridades justifican esta medida, destacando que los autos ofrecidos son modelos más modernos, con disponibilidad de piezas de repuesto. Esto reduce la necesidad de modificaciones y adaptaciones mecánicas que pueden comprometer la seguridad vehicular.
No obstante, la oferta será insuficiente para cubrir la demanda total de propietarios que buscan renovar sus vehículos. El gobierno admite que la cantidad de autos disponibles dependerá del flujo de unidades retiradas del servicio de turismo.
SASA indicó en su canal de Telegram que “hasta el momento, existen 133 clientes que no han culminado el proceso de autocertificación”. En ese sentido, advirtió que “mientras el vehículo salga en estado incompleto y la solicitud en pendiente, NO concluye el proceso.
Si, para cuando culmine el proceso de autocertificación, no han variado los estados a vinculado y aprobada respectivamente, se cancela la solicitud, por lo que se pierde la posición que pueda tener ahora y tendría que hacer nuevamente la solicitud”.
En sus redes sociales han listado las 133 matrículas de autos que quieren ser repuestos por unos de mejores condiciones. Existe la posibilidad de que estos no hayan completado el registro al no ver el correo de confirmación que envía SASA.
Por lo tanto, SASA aconseja que aquellos clientes que “no le hayan llegado las credenciales, les sugerimos que revisen en la carpeta de SPAM, si pasado un tiempo no le llegan envíenos la chapa y el correo con el que realizó la solicitud”.
Reacciones de los cubanos sobre el nuevo proceso de reposición de autos
El anuncio de la apertura del portal web de la Empresa de Servicios Automotores SASA para la reposición de autos ha generado diversas reacciones entre los cubanos, quienes han expresado su escepticismo y dudas sobre la transparencia y eficacia del proceso.
Anyeli Gonzales, una usuaria destacada, cuestionó la efectividad del sistema y señaló que el proceso de digitalización comenzó en abril de 2024, pero en casi un año no se han concretado asignaciones de vehículos. “Han pasado casi 12 meses sin venderse autos por reposición, mientras continúan engordando una cola digital que no avanza. Debiéramos pensar mejor en resultados y no en procedimientos”, comentó.
Por su parte, Yoany Paulin Martínez, con un tono sarcástico, expresó su preocupación sobre la demora en el proceso. “Ya tengo 45 años, ¿será posible que si me sumo a esa lista logre jubilarme con un carrito moderno?”, escribió.
Otros usuarios como Belkis Mandina celebraron la noticia, pero hicieron hincapié en que la transparencia debe mantenerse también en la asignación de los vehículos, pues ahí radica el problema principal. “Espero que esta vez sí haya transparencia en el proceso, no solo en la cola digital, sino en la entrega final de los autos”, afirmó.
Elio Leblanch y otros usuarios cuestionaron por qué no se implementa un sistema similar para la venta de motocicletas, evitando así la intermediación de revendedores. “¿Y las motos cuándo las venderán? ¿Por qué no crear una página también para eso y evitar a los coleros?”, preguntó.
Mientras tanto, Madelyn Delgado Mendoza preguntó qué pasará con quienes llevan años esperando la reposición de sus autos asegurados, mientras que Peri Fe Pérez expresó dudas sobre la calidad de los vehículos que se ofertarán: “¿En qué condiciones están esos carros modernos?”.
Otros comentarios apuntaron a posibles irregularidades en la asignación de vehículos. Carlos Rojas sugirió que para obtener un auto se necesita “un socio en SASA”, insinuando que el proceso podría favorecer a quienes tengan conexiones dentro de la empresa.
Para obtener más información sobre el proceso, SASA recomienda a los interesados seguir sus canales en redes sociales como Facebook y Telegram, donde se actualizarán los detalles del procedimiento.

los encargados de ese proceso saldran nadando en dolares, esos empiezan a vender los cupos, pura corrupcion