- Advertisement -

Denuncian agresión física contra el youtuber Eddy Ceballos en prisión

Denuncian agresión física contra el youtuber Eddy Ceballos en prisión
La madre del creador también vinculó la presunta agresión con la creciente repercusión mediática del caso. (Captura de pantalla © Despingovery Channel – YouTube)

La madre del youtuber cubano Eduardo “Eddy” Ceballos denunció este miércoles que su hijo sufrió una agresión física en el centro donde permanece detenido desde el pasado 1 de junio.

Marieta Pérez aseguró que el incidente ocurre mientras aumenta la atención pública sobre el caso y cuando, según sostiene la familia, pierden fuerza las acusaciones de espionaje presentadas por la Fiscalía Militar contra el creador de contenido, conocido por su canal Despingovery Channel.

La denuncia fue publicada en Facebook, donde Pérez expresó preocupación por la seguridad de su hijo y responsabilizó a las autoridades por cualquier daño que pueda sufrir durante su encarcelamiento.

Sus declaraciones se suman a una serie de pronunciamientos realizados por familiares, abogados y organizaciones jurídicas que han cuestionado el proceso seguido contra el humorista cubano.

La familia denuncia arbitrariedades durante el proceso

En su publicación, Marieta Pérez afirmó que la situación de su hijo se ha agravado en las últimas semanas. “Han agredido a Eddy en el lugar donde se encuentra. Ya no basta con inculparlo, ponerlo tras las rejas con argumentos sin fundamento; ahora lo quieren herir, golpear, matar”, escribió.

La madre del creador también vinculó la presunta agresión con la creciente repercusión mediática del caso. Según expresó, “en lo que el caso se hace más mediático y las pruebas que Fiscalía Militar dice tener para acusar a Eddy de espionaje se desmoronan, se están utilizando otros recursos”.

Pérez cerró su mensaje con una denuncia directa contra quienes llevan adelante el proceso. “Denuncio tanta arbitrariedad, tanto descaro. Esta madre está en pie y lo va a saber todo el que no hace oídos sordos ante la injusticia”, manifestó.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han emitido una respuesta pública sobre las nuevas acusaciones formuladas por la familia del joven comunicador.

La detención de Ceballos ocurrió en el municipio habanero de Diez de Octubre pocos días después de publicar un video en el que exploraba una antigua instalación militar abandonada.

El material mostraba misiles soviéticos, radares y estructuras vinculadas a la Guerra Fría. El propio realizador presentó el audiovisual como “el capítulo más bélico” de su canal.

De acuerdo con familiares, los agentes que participaron en el arresto no le permitieron regresar a su vivienda ni despedirse de su esposa Daniela y de su hija de cuatro años.

Antes de ser detenido, el humorista había grabado un mensaje en el que advertía sobre esa posibilidad. “Si están viendo este video, quiere decir desgraciadamente que he sido encarcelado, separado de mi hogar, de mi familia, de mi hija”, expresó.

Inicialmente, las autoridades informaron que enfrentaría un proceso por una supuesta “invasión de propiedad militar”. Sin embargo, la organización jurídica Cubalex señaló que esa figura no aparece en la legislación penal cubana vigente.

Posteriormente, el expediente derivó hacia una acusación por “revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado”, delito que puede ser juzgado por tribunales militares y contempla sanciones de hasta 30 años de prisión.

Tanto Cubalex como el abogado Alain Santana han cuestionado la base jurídica de los cargos. Mientras tanto, la campaña “Free Eddy” continúa sumando respaldo en redes sociales y el caso sigue despertando solidaridad entre cubanos dentro y fuera de la Isla.

En días recientes, el padre del youtuber también relató el impacto emocional de verlo tras las rejas, una experiencia que describió como uno de los momentos más dolorosos de su vida.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil