Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

En Cuba escasea hasta el oxígeno para pacientes de enfermedades crónicas

Noticias de Cuba

En Cuba escasea hasta el oxígeno para pacientes de enfermedades crónicas

Los hospitales tampoco cuenta con el oxígeno suficiente

Denuncian escasez de oxígeno para pacientes crónicos en Cuba

Denuncian escasez de oxígeno para pacientes crónicos en Cuba. (Foto ilustrativa: Juan Pablo Alvarez-Facebook)

Cubanos que sufren de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), o tienen un familiar con esta condición, han denunciado que desde hace semanas se ha vuelto casi imposible conseguir oxígeno médico, ni siquiera en los hospitales.

Según recoge un reportaje del medio independiente 14 y Medio, esta escasez de oxígeno puede estar relacionada con el aumento reciente de contagios positivos de COVID-19 y al incremento de pacientes en cuidados intensivos.

“No hay oxígeno para los pacientes crónicos. Hace ya más de una semana que tengo reportado el oxígeno y no me ha llegado”, declaró al citado medio una residente de La Habana encargada de cuidar a una paciente de EPOC.

“Dicen que solo se les está suministrando a los enfermos terminales. ¿Hay que estar muriendo para recibir el servicio?”, añadió.

Los problemas crónicos se caracterizan por la limitación de la respiración y aquellos que sufren de este mal presentan problemas como enfisemas pulmonares y bronquitis.

“Mi abuela también necesita oxígeno de vez en cuando. Mi tía llamó al número de siempre para cambiar el balón y le dijeron que no había disponibilidad por el momento”, denunció el familiar de otra persona que padece de EPOC.

El citado medio independiente indicó que muchas de las personas que se han puesto en contacto con ellos temen no poder esperar por el próximo suministro, pues algunos de esos pacientes se encuentran en un estado frágil.

Una residente de Centro Habana, identificada como Julia Pedraza, indicó que su madre se encuentra en estado convaleciente y requiere oxígeno de manera frecuente, por lo que se han viso en la necesidad de dosificar el poco que le queda, pues ya le advirtieron que de momento no podrá conseguir un balón nuevo.

Los afectados indicaron que antes solía ser más fácil conseguir este recurso, pues se solía tener “un contacto” o “un conocido” que dejaba un balón de más o rellenaba el que ya se tenía antes de que tocara, sin embargo, ahora se mantiene una vigilancia más estricta y nadie puede hacer nada por temor a reprimendas.

Esto ha afectado incluso a las personas que vendían este artículo en el mercado informal, pues ahora oxígeno médico también escasea en las redes ilegales y los vendedores no se arriesgan a venderle a alguien que no es de confianza.

“Ahora nadie se está moviendo en eso porque han prácticamente militarizado todo lo que tiene que ver con el oxígeno. Ni en los hospitales hay suficiente”, señaló Pedraza.

Hasta ahora, los pacientes de EPOC no tienen una respuesta oficial, pero el incremento de pacientes graves y críticos en los hospitales de la Isla podría ser el causante del desabastecimiento de oxígeno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top