Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Denuncian proselitismo religioso en espacios públicos para niños en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Denuncian proselitismo religioso en espacios públicos para niños en Cuba

Activistas de la comunidad LGBTI enviaron una carta a las autoridades con la evidencia del trabajo que realiza el grupo de payasos evangelistas Los Parchís

Un grupo de payasos fueron denunciados ante las autoridades de la provincia occidental de Matanzas por presuntamente realizar actividades evangelizadoras estando vinculado a una empresa estatal. Los denunciantes señalaron que se está violando el precepto del Estado laico que define el sistema de gobierno Cuba. 

“El domingo 16 de junio de 2019, Día del Padre, el grupo de payasos evangélicos Los Parchís comenzó a trabajar en la comunidad de Triunvirato, municipio Limonar. Desde entonces se han presentado cada sábado (…) y utilizan como slogan “Vencedores en Cristo”, y así parece en el pendón que los promociona junto al logotipo de la Empresa Extrahotelera Palmares”, indica el carta-denuncia que se encuentra en internet. 

El documento, dirigido a la Oficina de Atención de Asuntos Religiosos del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC), fue acompañado con un dosier de imágenes impresas sobre el trabajo de Los Parchís y un DVD con vídeos y fotos de sus presentaciones. 

La denuncia fue firmada por Yadiel Cepero, activista por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y Yoelkis Torres, coordinador general del proyecto AfroAtenAs y la Red Comunitaria por la Diversidad adscrita al estatal Centro Nacional de Educación Sexual. 

Cepero informó a través de su cuenta de Facebook que la denuncia fue entregada el 6 de agosto a Boris Luis Guerrero, jefe del departamento ideológico del Comité Provincial del PCC. 

Indicó que el funcionario consideró innecesario dar acuse de recibo y les indicó “que el asunto sería tratado y habría una respuesta”. 

En la carta se señala que Los Parchís Cuba reconocen abiertamente que cada una de sus presentaciones son actos de evangelización. 

“Para estos fines utilizan canciones cristianas, frases y juegos en los que niños y niñas son incitados/as a cantar y adorar a Cristo”, dice el texto.

Una de las principales preocupaciones de la queja es que las actividades se realizan en centros estatales como el Complejo Bellamar, la piscina de Brisas del Mar y el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, del balneario internacional de Varadero, entre otros. 

En dichos lugares, dice la denuncia, se promueve: “La teología de la prosperidad y la sociedad de consumo a través de sus presentaciones, llegando a irrespetar y restar valor a otras creencias religiosas”. 

Los activistas comentan que tales acciones violan el artículo 15 de la Constitución de la República, donde se establece que el estado cubano es laico y que las instituciones religiosas y asociaciones fraternales están separadas del Estado. 

Además, contravienen el artículo 57 de la Carta Magna relacionado con el derecho de toda persona a profesar o no creencias religiosas, con el debido respeto a las demás, por lo que exhortan al gobierno cubano “a prestar la debida atención a los derechos que se han venido produciendo y adoptar las medidas correspondientes”. 

Yadiel Cepero en Matanzas, dando batalla: ?️‍???

Posted by Proyecto Arcoiris on Tuesday, August 6, 2019

View this post on Instagram

A post shared by Los Parchis (@los_parchis_123) on

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba