Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desabastecimiento persiste pese a arrestos contra coleros en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Desabastecimiento persiste pese a arrestos contra coleros en Sancti Spíritus

Según las autoridades del municipio, “se han identificado 28 coleros, sobre los cuales se ha procedido con 26 advertencias oficiales”

Desabastecimiento persiste pese a arrestos contra coleros en Sancti Spíritus

Desabastecimiento persiste pese a arrestos contra coleros en Sancti Spíritus. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

Las detenciones y decomisos resultado de los operativos contra los llamados “coleros” en Sancti Spíritus no han aminorado en absoluto la escasez que se vive en la provincia.

Aunque el régimen de Cuba insiste en culpar del desabastecimiento a algunos ciudadanos por sus “actividades económicas ilícitas”, culpar a los coleros implicaría seguir reconociendo indirectamente una escasez, pues unos cuantos robos logran desestabilizar el sistema y dejar sin comida provincias enteras.

Aun así las autoridades siguen señalando a “coleros” y “acaparadores” y se han propuesto como meta erradicarlos, presumiendo las detenciones que han hecho principalmente en el municipio de Cabaiguán.

Según las autoridades del municipio, “se han identificado 28 coleros, sobre los cuales se ha procedido con 26 advertencias oficiales”.

También se han confiscado artículos de primera necesidad, como desodorantes, detergentes y frazadas de piso, todo sumamente escaso pero que el régimen sigue sin importarlo para ponerlo a disposición de los ciudadanos.

“Nuestro territorio ha erradicado 10 denuncias sobre esta categoría de personas. Dos de ellas presentadas a las fiscalía, de la cual una ya fue sancionada a 10 meses de privación de libertad”, informó Misael Sánchez Dorta, jefe del Ministerio del Interior (Minint) en Cabaiguán

Según la prensa castrista, “las redes sociales representan a día de hoy un eslabón fundamental, usadas como plataformas ventas en línea”.

Mientras en otros países es sumamente común que las personas vendan cosas nuevas o usadas a través de redes sociales, al grado de que Facebook facilitó un espacio para ello en su plataforma (Marketplace), en Cuba el gobierno pretende criminalizar cualquier intercambio comercial privado.

Aunque en otros países se usa para ropa, aparatos eléctricos o de ejercicio, en Cuba esta es la única forma en que muchos ciudadanos logran acceder a varios productos básicos, principalmente de higiene como pasta dental o desodorante.

Aun sabiendo esto, el régimen castiga la venta e intercambio de artículos en redes y también pretende terminar con esta actividad, solo porque no le representa ganancia alguna.

Según la Capitán Maryland Proenza, analista del Minint, “el Ministerio del Interior siempre va a velar por la tranquilidad ciudadana y el orden interior, en cualquier escenario, ya sea físico o virtual”.

Pero las promesas solo se han traducido en colas más largas para acceder a las tiendas, pues la persecución a cuentapropistas ha engrosado las filas para intentar conseguir lo esencial en las tiendas del Estado, donde se encuentran regulados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top