TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Desarrollan en Cuba un buscador que le dará grandes ventajas al gobierno en términos de control

NOTICIAS DE CUBA

Desarrollan en Cuba un buscador que le dará grandes ventajas al gobierno en términos de control

Zoom es el nombre del buscador cubano que hará que la gente vea primero lo que el Gobierno quiere

En Cuba, el acceso a la información siempre ha sido un tema delicado debido a los obstáculos que el gobierno ha impuesto para limitar este derecho. Sin embargo, a medida que el mundo avanza hacia una mayor conectividad y acceso a la información, Cuba no puede quedarse atrás. Para ello, el gobierno ha creado una empresa llamada Desoft, que está desarrollando un proyecto para crear un buscador de contenidos llamado Zoom. El objetivo de Zoom es controlar y desviar el acceso a la información en Internet, permitiendo que los cubanos vean solo los contenidos que el gobierno decida.

Este buscador sería otro intento de generar un buscador propiamente cubano, después de lanzar proyectos como 2×3 y CUBA (Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada). Además, también existen proyectos como Ecured, una especie de Wikipedia a lo cubano, y La Tendedera, que intentó competir con Facebook. Ahora, con Zoom, el gobierno pretende originar un buscador de contenidos que pueda sustituir a los tradicionales Google, Yahoo y Bing.

Según la Agencia Cubana de Noticias, durante la XVII Feria Internacional de Informática, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) presentó la idea de Zoom. Este buscador sería una forma de «facilitar la vida del ciudadano y abaratar los costos de navegación». El especialista de Desoft en Santiago de Cuba, Pablo Soria Acosta, explicó que los contenidos del dominio.cu son invisibles en los buscadores tradicionales. Por lo tanto, han creado un «proyecto de valor investigativo y de interés socioeconómico que priorice esos contenidos nacionales disponibles en el resto del ecosistema del dominio.cu o de Internet y el acceso a recursos científicos y repositorios, ubicados en la red nacional».

Zoom pretende indexar páginas, gestionar búsquedas y reproducir videos online, donde pueden verse animados, deportivos, promocionales y música en sus distintos formatos. Este buscador también tendría una biblioteca virtual y una plataforma de noticias con acceso a los principales medios de la prensa oficialista. Como un valor agregado, el especialista dijo que este posibilitaría ver el tiempo en las diferentes regiones del país, algo que el resto de los buscadores también poseen.

Aunque el gobierno dice que Zoom abarataría los costos de navegación, los ciudadanos cubanos saben que el acceso a Internet en Cuba es uno de los más caros del mundo. Además, Zoom permitiría al gobierno controlar lo que cada usuario busca y consulta en Internet, lo que se convierte en una especie de filtro que les permitiría «vigilar» las búsquedas de los cubanos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Justino Renée Morales

    23 marzo, 2018 - 6:49 PM at 6:49 PM

    “Pretendemos que potencie a esos sitios y los lance hacia los primeros planos y aparezcan así, incluso, cuando se utilicen otros buscadores mundiales”.
    De la única y no totalmente controlada método que lo lograrían para los menos conocedores, que suele disminuir cada día, por la expansión del onocimiento internacionalizado de La Red, podría ser agilizando la búsqueda y ofreciendo un precio imposible de reusar, pero para el que tenga conocimiento de la intención del Régimen Castrista y desee evadir el filtro, ya surgirán aplicaciones y vías de evasión de control estatal, pues incluso en China es posible evadirlo con artimañas existentes de aplicaciones y sitios que se crean desde el exterior del país que sirven de ventana de libertad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba