ESTADOS UNIDOS
DHS confirma que USCIS sigue recibiendo aplicaciones del parole vía formulario I-134A
La administración Biden ha mostrado su apoyo continuo al programa, lo que sugiere que el parole humanitario seguirá en vigor
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) confirmó recientemente la suspensión temporal de las autorizaciones de viaje anticipadas (Advance Travel Authorization), que afecta a los beneficiarios del programa de parole humanitario en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. A pesar de la decisión, se ha conocido que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) continúa aceptando solicitudes a través del formulario I-134A, lo que mantiene vivo el programa.
Según el periodista Daniel Benítez, dicha información oficial es una señal de que el programa de parole no ha sido cancelado. Además, los que ya han sido aprobados con formulario I-134A y cuentan con los permisos de viaje de CBP activos pueden seguir viajando a los Estados Unidos.
Por lo tanto, es crucial que estos individuos verifiquen sus cuentas en el sitio web de USCIS para asegurarse de que sus permisos de viaje siguen siendo válidos. Los beneficiarios deben estar atentos a cualquier notificación en sus cuentas de USCIS que indique “Viaje No Autorizado”, lo cual podría significar la revocación de sus permisos. La verificación de la cuenta es un paso indispensable para garantizar que todo esté en orden antes de planificar su viaje, que incluye la compra de un boleto aéreo.
Aunque no se ha dado una fecha exacta para la finalización de este proceso de revisión y depuración de los casos de fraude, la administración Biden ha mostrado su apoyo continuo al programa, lo que sugiere que el parole humanitario seguirá en vigor.
Dentro de los hechos de fraude detectados por el DHS destaca que patrocinadores utilizaron repetidamente números de seguridad social, direcciones y teléfonos en múltiples formularios. Se descubrió que 100.948 formularios I-134A fueron llenados por solo 3.218 personas.
Además, 24 números de seguridad social pertenecían a ciudadanos fallecidos. Unas 100 direcciones físicas se reutilizaron en más de 19.000 formularios, y un número de teléfono apareció en más de 2.000 solicitudes. También se encontraron 2.839 formularios con códigos postales inexistentes.
Hasta junio de 2024, más de 104.000 cubanos han llegado a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario implementado por la administración de Joe Biden. De un total de 106.757 cubanos aprobados, 104.130 ya han arribado al país.
Este programa, que también incluye a haitianos, nicaragüenses y venezolanos, ha permitido la entrada legal y segura de 494.799 personas. Haití lidera con 194.027 llegadas, seguido por Venezuela con 110.541, Cuba con 104.130 y Nicaragua con 86.101.
En total, se han otorgado 523.814 visas humanitarias, con un 94,5% de beneficiados ingresando legalmente. El programa busca proporcionar una alternativa segura y legal a la migración irregular, evitando el peligroso cruce fronterizo y las redes de contrabando.