Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Díaz-Canel hace perder a los cubanos más de la mitad de su capacidad de compra

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel hace perder a los cubanos más de la mitad de su capacidad de compra

La inflación es galopante desde que el sucesor de Raúl Castro asumió el poder en la Isla

Ajustando el salario a la inflación, el poder adquisitivo del cubano se ha desplomado en más de la mitad. (Foto © Periódico Cubano)

Desde que el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, asumió el poder en 2018, la inflación ha alcanzado niveles galopantes, reduciendo drásticamente el poder adquisitivo de los cubanos. Según el economista Ángel Rodríguez Pita, las medidas económicas del régimen han fracasado en desacelerar la inflación, afectando severamente el consumo.

En conversación con el periodista Mario J. Pentón, Rodríguez Pita explicó que, aunque el valor del dólar en relación con la moneda nacional se ha estabilizado, los precios de los productos continúan subiendo más rápido que el dólar y el euro. “Los precios suben más rápido que las divisas, disminuyendo la capacidad de acceso al consumo con igual cantidad de dinero”, indicó.

Por su parte, el también economista Pedro Monreal compartió estadísticas alarmantes: ajustando el salario a la inflación, el poder adquisitivo del cubano se ha desplomado en más de la mitad en apenas dos años. “La Tarea de Ordenamiento pretendía abaratar costos de mano de obra y aumentar salarios, pero los precios de los productos han subido más de lo esperado”, afirmó Rodríguez Pita.

El reciente tope de precios impuesto por el régimen a los productos importados por las Mipymes como el pollo, las salchichas, picadillo, aceite y leche en polvo ha provocado más desabastecimiento. Los productos no se están comercializando formalmente y han pasado a la clandestinidad. “Llegas al punto de venta y te dicen que tienen el producto, pero no lo tienen allí, debes pedirlo de manera informal”, contó el especialista desde la Isla.

Las finanzas públicas de Cuba están al borde del colapso. “El sector público apenas puede sostenerse, depende en gran medida de los impuestos, pero lo recaudado es ínfimo”, explicó Rodríguez Pita. La deuda pública ha aumentado y el estado busca ingresos en el sector privado, que también está en crisis. Mientras tanto, “hay una fuerte arremetida sobre los trabajadores por cuenta propia, lo cual acentúa la crisis económica”.

La falta de inversión extranjera y la disminución del turismo son otros problemas graves. “No hay un marco legal estable ni garantías para los inversionistas, lo que ha llevado a muchos a retirarse del país”.

Con estas condiciones, el futuro económico de Cuba parece sombrío. “El gobierno cubano no resolverá el problema a corto plazo, la crisis se agravará en los próximos meses”, predice el economista, advirtiendo que incluso se habla de una posible privatización de ciertos sectores del estado como una medida desesperada.

La situación internacional con los tradicionales aliados de Cuba como Rusia y Venezuela pudiera acelerar la decadencia del régimen comunista. Rusia sigue drenando sus finanzas en la guerra imperial desatada contra territorio ucraniano y en Venezuela, Nicolás Maduro se enfrenta a una grave crisis interna producto del fraude electoral que perpetró el 28 de julio pasado.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
Salir de la versión móvil