Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel llama a mantener una “batalla ética” contra la corrupción

Noticias de Cuba

Díaz-Canel llama a mantener una “batalla ética” contra la corrupción

El sucesor de Castro también instó al “aprovechamiento y uso más eficiente de los recursos disponibles”, tanto materiales como financieros, además de “multiplicar esfuerzos”

(CUBADEBATE)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este domingo a la población a sumarse al combate contra la corrupción en la Isla, una batalla que a su juicio “no sólo corresponde al Gobierno o la policía”, dice un reporte de la agencia EFE.

“Mantendremos y a la vez convocamos a desplegar una batalla ética contra la corrupción, las ilegalidades, las adicciones y las indisciplinas sociales”, afirmó Díaz-Canel al cierre de la primera sesión de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, que aprobó el anteproyecto de la nueva Constitución y renovó el Consejo de Ministros.

El mandatario afirmó que el Gobierno sabe que cuenta “con el apoyo irrestricto de los ciudadanos” frente a “la perniciosa impunidad de cadenas delictivas que acaparan productos deficitarios y especulan con los precios para enriquecerse sin escrúpulos ni límites a cuenta de recursos subsidiados por el Estado”, apuntó.

Díaz-Canel achacó entonces la “tensa situación en las finanzas externas” al incumplimiento “de los ingresos planificados por exportaciones, turismo y producción azucarera”, además de los daños provocados por la sequía, el huracán Irma hace un año y las recientes lluvias torrenciales.

Tal coyuntura, aseguró, “nos obliga a adoptar en el segundo semestre medidas adicionales de control” para “trabajar con más precisión las decisiones en materia de importaciones y otros gastos en divisas”.

El sucesor de Castro también instó al “aprovechamiento y uso más eficiente de los recursos disponibles”, tanto materiales como financieros, además de “multiplicar esfuerzos” para que en el segundo semestre puedan cumplirse los objetivos marcados, en especial los relacionados con los servicios básicos a la población.

“Esta actitud debe convertirse en regla de conducta de los cuadros del Gobierno en todos los ámbitos, en primer lugar por quienes integramos el Consejo de Ministros”, apuntó.

Tras la aprobación del proyecto de reforma de la Carta Magna, que entre otros temas propone la autonomía de los gobiernos municipales, el presidente indicó que se animará el ejercicio de un estilo de trabajo que acerque más la gestión del Gobierno central para eliminar trabas y mecanismos burocráticos que demoran decisiones.

Subrayó además que como “pilares” de la gestión gubernamental se emplearán la rendición de cuentas de los dirigentes e instituciones gubernamentales, el chequeo sistemático de los programas de desarrollo y la defensa de la salud pública, la educación, la cultura, la comunicación social, la informatización, la investigación y la innovación.

La profunda reforma a la Constitución cubana vigente desde 1976 contribuirá a fortalecer la “institucionalidad”, resaltó, e igualmente consideró “útil y provechoso” el estudio previo y el debate del anteproyecto por parte de los legisladores.

El proyecto propone cambios a la Constitución, como la eliminación de las aspiraciones comunistas, la creación de un primer ministro y el reconocimiento de la propiedad privada.

El próximo paso de cara a su adopción final será una consulta popular que se desarrollará desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre próximo, y después el texto volverá al Parlamento para su aprobación final antes de ser sometido a referendo.

La Asamblea sostiene en la documentación del proceso que durante los tres meses de consulta popular los ciudadanos podrán expresar sus criterios y sugerir cambios al documento, y concluida esta etapa “cada opinión y propuesta será valorada por la Comisión para la Reforma Constitucional”.

A continuación, el proyecto actualizado volverá a la Asamblea, donde será discutido una vez más y sometido a aprobación, tras lo cual el Consejo de Estado convocará a referendo para que la población se pronuncie mediante voto directo y secreto.

 

EFE

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top