MUNDO
Varios gobiernos expresan dudas y rechazo a la reelección de Nicolás Maduro
Autoridades exigen transparencia en el proceso electoral y una auditoría independiente
Diferentes gobiernos han reaccionado con preocupación y escepticismo ante el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que declaró ganador de la elección presidencial al actual mandatario Nicolás Maduro, con el 51.2% de los votos y un 80% del escrutinio completado.
Según este resultado, el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, terminó con el 44.2% de los sufragios, pese a la existencia de acta donde él cuenta con la mayoría de los votos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó desde Tokio, junto a sus homólogos de la alianza Quad, sus serias preocupaciones sobre los resultados electorales en el país sudamericano.
El norteamericano destacó que los resultados anunciados no reflejan la voluntad del pueblo venezolano, y pidió la publicación de las actas de votación para garantizar la transparencia del proceso.
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, también expresó un mensaje de duda ante los resultados de la votación. “Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”, dijo en su cuenta de X.
El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva.
Su voluntad debe ser respetada.
Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) July 29, 2024
El gobierno de Colombia, a través de su canciller, Luis Gilberto Murillo, pidió un conteo total de votos y una auditoría independiente de los resultados. En su mensaje, destacó la importancia de la transparencia y las garantías electorales, y señaló la necesidad de que observadores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso.
Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE),…
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) July 29, 2024
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, condenó las irregularidades en dicho proceso electoral, además de asegurar que su país no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano, y tampoco reconocerán una reelección de Maduro.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su incredulidad ante los resultados ofrecidos por el CNE de Venezuela, calificándolos de “difíciles de creer”. El izquierdista instó al régimen de Maduro a permitir la verificación de los resultados por parte de observadores internacionales no comprometidos con el gobierno.
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que su país no reconocerá otro fraude en Venezuela y expresó su apoyo a los ciudadanos venezolanos en su lucha por la democracia. Milei pidió a las Fuerzas Armadas de ese país que defiendan la democracia y la voluntad popular, y condenó los años de socialismo y miseria bajo el gobierno de Maduro.
DICTADOR MADURO, AFUERA!!!
Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte.…
— Javier Milei (@JMilei) July 29, 2024
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, pidió que se respete la voluntad democrática del pueblo venezolano mediante la presentación de las actas de todas las mesas electorales. Asimismo, enfatizó la necesidad de mantener la calma y el civismo, y subrayó la importancia de la transparencia en el proceso electoral.
El gobierno de Costa Rica, a través de un comunicado oficial, repudió la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, considerándola fraudulenta. Por su parte, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, expresó sus dudas significativas sobre los resultados electorales y subrayó la importancia de la observación internacional para defender el voto de los venezolanos.