NOTICIAS DE CUBA
Doctora cubana acusada de muertes en la Isla ahora ejerce la medicina en España
Según han denunciado, Mayte Lima Pérez decidía a cuáles pacientes ofrecerles tratamiento cuando era jefa del servicio de quimioterapia del Hospital Hermanos Ameijeiras
La doctora Mayte Lima Pérez daba prioridad a pacientes relacionados con el PCC y familiares de autoridades. (Foto © Ivokba – X)
La doctora cubana Mayte Lima Pérez se encuentra en España ejerciendo la medicina tras abandonar la Isla, en medio de denuncias por sus cuestionables decisiones médico-administrativas que costaron la vida de pacientes en Cuba, cuando ella se desempeñaba como jefa del servicio de quimioterapia del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana.
El también médico y activista Lucio Enríquez Nodarse reveló esta situación tras confirmar la presencia de su colega en territorio español a través de una llamada a Seguro Sanitas España.
Nodarse se hizo pasar por un paciente oncológico interesado en tener una cita con dicha doctora. Tras unas preguntas y explicaciones, el operador encargado de registrar la cita le comentó al activista que Lima Pérez sí ofrece consultas, pero como médico general, no como oncóloga.
En España no queremos a médicos indolentes y cómplices de la dictadura del PCC! A esta señora deberían inhabilitarla como médico, a donde quiera que vaya! pic.twitter.com/pMrptBexc5
— Lucio Enriquez (@lucio_enriquez) March 27, 2025
Al continuar la conversación, el médico exiliado reveló su identidad y le dijo al operador que Lima Pérez carece de la formación médica en España, un requisito necesario para ejercer la profesión en el territorio de este país.
El empleado, al escuchar a esta declaración, comentó que para trabajar en la compañía sí es necesario estar conectado al Colegio de Médicos de España. En este sentido, pidió a Nodarse comunicarse con el corporativo de la empresa para hacer la respectiva denuncia, que conlleve una investigación.
Uno de los casos más impactantes que involucra a Lima Pérez es la atención negada al joven cubano Lester Lafita González, quien, a los 14 años, fue diagnosticado con VIH y carcinoma in situ.
Según se denuncia, la doctora decidió no brindarle el tratamiento quimioterapéutico necesario. Este acto de omisión fue calificado como una “condena de muerte” para el muchacho, cuya esperanza de sobrevivir regresó cuando finalmente huyó a Estados Unidos en busca de atención médica adecuada.
En su testimonio, la familia de Lafita Pérez subraya la indiferencia de la doctora, acusándola de priorizar criterios personales y políticos por encima del bienestar de los pacientes.
Además del caso de Lester, varios testimonios apuntan a Lima Pérez como responsable de negligencia en otros casos. En particular, se ha denunciado que la doctora suspendió el tratamiento de una madre con cáncer, lo que resultó en la metástasis y posterior fallecimiento.
“Mi madre cada vez que iba a la consulta tenía que llevarle ‘regalos’, porque de otra forma la atención era pésima y era la forma de obtener el medicamento que controlaba que el cáncer no siguiera evolucionando, pero como entenderán llegó el momento en que los regalitos ya no fueron suficientes o alguien ofreció más”, comentó Cristina Salgado.
“Mi madre murió hace dos años desahuciada en la casa, tuvo que soportar a sus 90 años dolores insoportables hasta el día de su muerte. Esa señora visitó a mi madre que vivía solita, no sé con qué objetivos, puedo pensar que tenía algún interés con la casa y al parecer el lugar no le gustó. Hasta los adornos de porcelana de mi madre tiene esta señora, ya que fueron parte de los regalitos para su servicio”, agregó.
La transición a un sistema de salud distinto y la falta de consecuencias por sus acciones en Cuba han generado indignación entre los afectados. Enríquez Nodarse espera que las autoridades sanitarias de España atiendan este asunto.
“En España no queremos a médicos indolentes y cómplices de la dictadura del Partido Comunista de Cuba. A esta señora deberían inhabilitarla como médico, a donde quiera que vaya”, comentó en sus publicaciones en la red social X.
LUIS AGUILAR MOFETA
28 de marzo 2025 6:02 PM at 6:02 PM
A ESA INHUMANA DOCTORA DEBEN SACARLA DE ESPAÑA Y DEPORTARLA A CUBA, ESE DEBE DE SER SU LUGAR, UN MEDICO NO PUDE NI DEBE DE ESTAR POPR EL INTERES QUE SI ME TRAE TE TRATO Y SI NO TE DEJO MORIR. ENVIARLA A CUBA YA