Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Dos cubanos entre los migrantes muertos encontrados por rescatistas de México

MUNDO

Dos cubanos entre los migrantes muertos encontrados por rescatistas de México

Autoridades mexicanas no han logrado identificar a la mitad de los fallecidos

Dos cubanos entre los migrantes muertos encontrados por rescatistas mexicanos en 2021

Rescatistas del Grupo Beta en el Río Bravo. (Foto: INM – Facebook)

Al menos dos personas cubanas, sin documentos migratorios, fallecieron en territorio mexicano entre los meses de enero y agosto de 2021, según un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, se aseguró que el grupo de rescate Beta, desplegado al norte y sur del país, encontró en ese periodo un total de 46 cuerpos y la mitad de ellos no contaba con identificación.

Además de los cubanos, las autoridades identificaron a seis hondureños, cinco guatemaltecos, tres haitianos, tres nicaragüenses, un venezolano y tres locales. Las muertes ocurrieron por diversos motivos, entre ellos, ahogamiento, accidentes, problemas de salud, armas de fuego, cogestión alcohólica, desnutrición severa, deshidratación en el desierto, caídas en tren y del muro fronterizo.

“El mayor número de muertes fueron por ahogamiento en el Río Bravo, donde se recuperaron 22 cuerpos. Por caídas en tren, de un muro, congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto, hubo siete personas fallecidas”, detalla el comunicado.

Hasta el momento están registrados dos cubanos fallecidos por tratar de ingresar a Estados Unidos de manera irregular por esta vía. En abril encontraron el cadáver de uno de ellos a los pies del muro fronterizo. El cuerpo estaba tirado en el terreno del municipio de Tecate, en Baja California, y fue visto primero por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mientras vigilaban la zona.

El Grupo Beta se encargó del levantamiento del cadáver y lo notificó a la Fiscalía General local para las investigaciones pertinentes.

En abril, el cubano Esneiquel Galdo Arechea murió ahogado en el Río Bravo cuando intentaba cruzarlo para llegar a EEUU. Una amiga de la víctima comentó que una fuerte corriente lo alejó del grupo que lo acompañaba.

La cifra de migrantes cubanos muertos en México durante 2021 aumentaría si se consideran los casos de Yosmel Barrios y el joven Cristian San Martín.

Barrios murió en un hospital de Tapachula, Chiapas, por complicaciones de salud asociadas con el VIH-SIDA. Él se viralizó en redes sociales por documentar su travesía mientras avanzaba por Sudamérica, la selva del Darién y Centroamérica.

San Martín fue asesinado en Ciudad Juárez, durante el mes de mayo, cuando estaba sentado junto con su tío en una banca ubicada a unos metros del muro fronterizo. “Y de momento, alguien de la nada llegó y disparó. Que ni lo vi, no sé qué sucedió ni por qué sucedió”, comentó el familiar.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba