Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Economista advierte que la dualidad monetaria CUP/USD se mantendrá 10 años más

NOTICIAS DE CUBA

Economista advierte que la dualidad monetaria CUP/USD se mantendrá 10 años más

“Medir los equilibrios macroeconómicos en Cuba siempre ha sido embarazoso debido a la naturaleza incompleta de los datos oficiales”

El economista cubano Pavel Vidal, quien es un especialista en política monetaria cubana y trabaja para la Universidad Javeliana de Cali en Colombia, publicó un extenso artículo donde analiza 6 lecciones de la política monetaria del Gobierno cubano en el pasado reciente. La principal conclusión del economista es que en las actuales circunstancias de Cuba se podrá eliminar el CUC, pero la dualidad monetaria entre el recién introducido dólar estadounidense y el peso cubano (CUP) se mantendrá al menos 10 años más.

Vidal advierte que “medir los equilibrios macroeconómicos en Cuba siempre ha sido embarazoso debido a las múltiples monedas y tasas de cambio, y a los rezagos y naturaleza incompleta de los datos oficiales sobre la balanza de pagos, la deuda externa y la inflación”.

Economista advierte que la dualidad monetaria CUP/USD se mantendrá 10 años más. (Foto: Periódico Cubano)

El complicado momento económico que vive en la actualidad el Estado cubano ha sido fruto de sus propias decisiones políticas pues el esquema adoptado tras la desdolarización más reciente acontecida en 2004, le siguió un periodo de elevado gasto público con la llamada Batalla de Ideas que estuvo marcado por beneficios acuerdos con Venezuela.

Según Vidal, la llegada de la crisis sanitaria por el coronavirus en este 2020 agarra a la economía cubana y al presupuesto del Estado sin “municiones macroeconómicas” para “incrementar los subsidios a empresas y familias y fomentar la inversión sin que ello añada riesgos a la estabilidad monetaria”.

Además, a eso hay que añadir que el Gobierno cubano “no tiene un acceso fácil a los mercados internacionales de capitales y que no es miembro de las principales instituciones financieras multilaterales”. Pro lo cual no puede pedir créditos.

“Debido a la caída que se debe producir en los ingresos al presupuesto del Estado, en medio de la actual recesión, es una prioridad ampliar el mercado de los bonos públicos” como una vía para financiar la economía estatal.

Vidal explica que las autoridades cubanas buscan en el empleo del dólar la condición de “aislar algunos subsectores y mercados para generar recursos externos en el corto plazo. Se acude a un sistema dual en el que unas empresas florecen, mientras otras languidecen sin garantizarse un crecimiento económico inclusivo y sostenible en el largo plazo”.

Una importante revelación del experto indica que en 2004 fue un error “la decisión de romper la caja de conversión que respaldaba al CUC (por cada CUC en circulación había un dólar de reserva en el Banco Central) sin reemplazarse por otra regla regulando su emisión”.

“La poca transparencia y la total discrecionalidad con que se manejó la impresión de CUC le dio vía libre al gobierno para financiar gasto público en esta moneda sin siquiera tener el control de la Asamblea Nacional. La necesidad de redolarizar en 2019 se explica, en el fondo, por todas estas fallas en el diseño del esquema de política monetaria”.

Por todo ello, “la unificación monetaria está descartada en el corto y mediano plazo. Se podrá sacar el CUC y hacer alguna corrección en las tasas de cambio, pero se mantendrá la dualidad CUP/USD”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil