Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU devuelve a Cuba a 16 balseros detectados en alta mar

Noticias de Cuba

EEUU devuelve a Cuba a 16 balseros detectados en alta mar

Los migrantes fueron trasladados hasta La Habana en el buque Isaac Mayo

EEUU devuelve a Cuba a 16 balseros detectados en alta mar

La Guardia Costera aclara que las familias que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante o embajada local de EEUU. (Collage: USCG-Twitter)

Un total de 16 balseros cubanos fueron devueltos por EEUU a Cuba en correspondencia con los acuerdos migratorios firmados por ambas naciones.

Los migrantes llegaron el sábado 27 de noviembre a la capital cubana a bordo del buque Isaac Mayo perteneciente a la Guardia Costera estadounidense, según una información difundida por la propia institución en su cuenta de Twitter.

En la nota informativa se precisa que los 16 cubanos fueron interceptados en dos embarcaciones, una cerca de Jupiter y otra en Key West, ambas localidades del estado de la Florida.

La Guardia Costera aclara que las familias que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante o embajada local de EEUU.

Estadísticas oficiales apuntan que en lo que va de año más de mil migrantes cubanos han sido repatriados a Cuba luego que diversos países de la región los detectaran entrando ilegalmente a su territorio. La mayoría de las deportaciones son de EEUU, Bahamas y México, tres países vecinos de Cuba.

Por ejemplo, EEUU es el país con mayor número de deportados, con 856, todos por vía marítima; le sigue México, con 214 personas; 184 cubanos desde las Bahamas y solo un emigrante ha llegado de Islas Caimán.

El suboficial principal Jeremy Weaver de la Guardia Costera recordó que esta agencia mantiene una fuerte presencia en el Estrecho de Florida, Paso de Barlovento y Paso de Mona a través de navíos y equipo aéreo para monitorear los mares.

“Damos alta prioridad a las patrullas en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo la peligrosa actividad de los migrantes ilegales”, comentó el también oficial de servicio de comando en el Distrito Siete de la USCG.

La compleja situación económica de Cuba y la falta de libertades y democracia impulsa a los cubanos a poner su vida en riesgo en el mar para salir de su país en busca de un futuro mejor. En los últimos meses, ha aumentado la migración marítima de cubanos que intentan llegar a EEUU y por las condiciones del mar terminan recalando en México o Bahamas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top