Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU exige a Cuba la liberación de presos políticos

EE.UU.

EEUU exige a Cuba la liberación de presos políticos

El Departamento de Estado mencionó especial preocupación por los casos de Ariel Ruiz Urquiola y Eduardo Cardet

(MARTI NOTICIAS)

Estados Unidos solicitó este martes a  Cuba  la liberación “inmediata” de todos los presos políticos en la Isla y expresó su especial preocupación por los casos de Ariel Ruiz Urquiola y Eduardo Cardet.

“Pedimos al Gobierno de  Cuba  que libere de inmediato a todos los presos políticos y la detención arbitraria de activistas y pensadores cubanos independientes que critican a su Gobierno por medios pacíficos”, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert.

“Los casos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y el Dr. Eduardo Cardet, ambos destacados por una organización de derechos humanos como ‘presos de conciencia’, son solo dos ejemplos de cómo el Gobierno cubano sigue silenciando la oposición pacífica de sus propios ciudadanos”, agregó.

Nauert recordó que Cardet cumple una condena de tres años por presuntamente criticar al exlíder cubano Fidel Castro.

“En mayo, las autoridades cubanas le dijeron a su familia que no se les permitiría visitarlo en la cárcel durante seis meses como castigo por los esfuerzos de su familia para dar a conocer su caso a nivel internacional”, señaló la portavoz.

El Departamento de Estado también destacó el caso de Ruiz Urquiola, científico y activista ambiental, quien fue condenado el mes pasado por presuntamente “faltar el respeto a la autoridad del Gobierno”.

“Funcionarios del Gobierno cubano han acosado al Dr. Ruiz Urquiola durante años por hablar sobre temas ambientales. Estamos profundamente preocupados por los informes de que actualmente está en huelga de hambre y en una condición médica crítica”, subraya la nota.

“También hacemos un llamamiento al Gobierno cubano para que cese las represalias contra los familiares de estos activistas”, reiteró.

 

EFE

1 Comentario

1 Comment

  1. Juana la caimana

    27 junio, 2018 at 4:34 pm

    En este mismo momento se le ha negado asistencia religiosa a Ariel Ruiz Urquiola. Por favor diseminar la noticia para q el mundo sepa todo lo relacionado con este atropello sin sentido contra una persona inocente q no tiene q estar en prision. Nos toca a los cubanos hacer por los nuestros. Diganle al mundo lo q esta pasando:

    http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1530122987_40319.html

    El biólogo Ariel Ruiz Urquiola, ingresado en la sala de penados del Clínico Quirúrgico Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, se encuentra estable dentro de la huelga de hambre y sed que mantiene, con sueros de hidratación y consciente para solicitar asistencia religiosa que de momento le ha sido negada, dijo a DIARIO DE CUBA su hermana Omara Ruiz Urquiola.

    “El médico responsable de la sala de penados no sale a darme la cara, Ariel oyó mi voz y gritó que quería verme, que lo dejaran verme, que le están violando sus derechos humanos, que le dieran papel y lápiz para solicitar asistencia religiosa”, precisó.

    “Yo le grité solicita asistencia religiosa y él dijo ‘claro que sí, yo quiero asistencia religiosa’. Pidió al responsable militar de la sala que le diera papel y lápiz, que no le violara sus derechos”, añadió.

    Con la hermana de Ruiz Urquiola se encontraban tres miembros del movimiento Somos+, uno de ellos el pastor de la Iglesia metodista, Carlos Raúl Macías López, también médico de profesión.

    “Hoy me personé acá con dos miembros más de Somos+ en primer lugar para apoyar a la familia de Ariel y por mi parte, desde mis funciones pastorales, intentar brindar asistencia religiosa a una persona cuya vida ha estado en peligro”, dijo a DIARIO DE CUBA.

    “Lo cierto es que no ha sido posible. Lo que alega el jefe de la sala, el teniente coronel Tito, es que para poder entrar a verlo hay que solicitar a la prisión ese tipo de servicio espiritual, y eso puede ser que lo concedan o no, y no está dentro de sus facultades dejar que yo entre a verlo”, explicó.

    “Soy testigo de lo que Ariel quiere porque lo escuché, su deseo de que alguien le ofreciera la asistencia religiosa”, agregó.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top