Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU presenta nuevo proyecto de ley para “combatir la trata de médicos cubanos”

ESTADOS UNIDOS

EEUU presenta nuevo proyecto de ley para “combatir la trata de médicos cubanos”

Con esta normativa también se prevé restablecer el Programa de Libertad Condicional para los galenos de la Isla

Misión médica de Cuba en Italia (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Robert “Bob” Menéndez presentaron el pasado lunes un nuevo proyecto de ley destinado a combatir la “trata de médicos cubanos” y restablecer el Programa de Libertad Condicional para profesionales del sector de la salud, suspendido por la administración de Obama.

Mediante un comunicado oficial, el republicano y el demócrata de Nueva Jersey notificaron que el objetivo de la normativa es pedir cuentas al Gobierno de la Isla por la explotación de galenos y enfermeros en las denominadas misiones “internacionalistas”.

“La legislación reafirma el compromiso de Estados Unidos de defender los valores democráticos y los derechos humanos en Cuba. La ley también restablece el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales, suspendida bajo la administración del presidente Barack Obama para permitir que los médicos cubanos elegibles y sus familiares directos vengan a Estados Unidos”, reza el texto.

Forma de esclavitud moderna

Rubio, representante por Florida y presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, dijo sentirse orgulloso de unir fuerzas con Menéndez en este proyecto.

“A través de las ‘misiones médicas’ al extranjero, que son una estafa diplomática, el régimen cubano ha perfeccionado el arte de la explotación humana patrocinada por el estado mientras se enriquecen ilegalmente. Estados Unidos debe respaldar a los profesionales de la salud de Cuba que están sujetos a condiciones de trabajo deplorables, a confiscación de sus documentos legales de identidad y una remuneración reducida”, sentenció.

La nueva propuesta viene adjunta a un informe que cada año elabora el Departamento de Estado. El documento recoge las condiciones en las que Cuba envía a sus galenos y si califican como formas esclavitud moderna, según lo estipulado por el Relator Especial de la ONU. También detalla el despliegue de brigadas médicas durante la pandemia del coronavirus y el programa Mais Médicos en Brasil (2013-2018).

La explotación de servicios sanitarios

El salario promedio de un galeno en la Isla es de menos de 70 dólares mensuales y su remuneración como parte de las Brigadas Médicas Internacionales “Henry Reeve” tampoco excede los 20 diarios.

Recientemente, el territorio francés de Martinica entró en un acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP) para contratar 14 especialistas y un “administrador”. El monto que reciben los galenos es menor que el salario del personal de aseo del hospital en Fort de France, en donde trabajan. Mientras que el Estado, se queda con el 90% de los ingresos.

La exportación —o “explotación”— de servicios sanitarios constituye la mayor fuente de ingresos para el Gobierno cubano. Solo en 2018, La Habana obtuvo 6.4 mil millones de dólares por servicios de salud humana y atención social, así como alrededor de 990 millones en servicios de apoyo para las llamadas “misiones internacionalistas”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil