Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos

EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Será la primera vez  que uno de los miembros del Consejo decide retirarse voluntariamente desde su formación en 2006

La embajadora estadounidense en la ONU Nikki Haley, quien tuvo que anunciar el comunicado.
(ARCHIVO INTERNET)

Estados Unidos anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el gobierno de Donald Trump ha criticado duramente. La medida responde a la postura crítica del consejo sobre Israel y la actual política migratoria estadounidense.

Además, EE.UU. también alega que el organismo sirve de plataforma a países que, a su juicio, tienen un historial deficiente en materia de derechos humanos, entre los que cita a Venezuela y Cuba.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Por su parte, Nikki Haley, la representante estadounidense ante la ONU, dijo que compromiso de su país con los derechos humanos “no nos permite seguir formando parte de una organización hipócrita que se preocupa solo por sus propios intereses”.

Antes de su oficialización, la noticia había sido adelantada por varios medios de comunicación que citaban a miembros del gobierno de Trump. El año pasado, ya Nikki Haley había amenazado con retirar a Estados Unidos de este Consejo con sede en Ginebra. Entonces exigió eliminar el punto 7 de su agenda, dedicado a las violaciones de derechos humanos en Israel.

El anuncio de este martes supone una nueva salida de la administración Trump de foros y acuerdos internacionales, luego de abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo de París sobre el clima.

Además, será la primera vez  que uno de los miembros del Consejo decide retirarse voluntariamente desde su formación en 2006. En aquel momento, el actual asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, se opuso a la creación del cuerpo siendo embajador de Estados Unidos ante la ONU.

El órgano está conformado por 47 países cuyos asientos se reparten en grupos regionales, en un proceso de selección rotatorio.

El anuncio de la retirada ocurre un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de EE.UU. en los últimos meses.

Los activistas de derechos humanos temen que el abandono estadounidense afecte a los fondos del Consejo, debido a que Washington realiza aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar.

 

EFE

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top