Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EE.UU.

EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Será la primera vez  que uno de los miembros del Consejo decide retirarse voluntariamente desde su formación en 2006

La embajadora estadounidense en la ONU Nikki Haley, quien tuvo que anunciar el comunicado.
(ARCHIVO INTERNET)

Estados Unidos anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el gobierno de Donald Trump ha criticado duramente. La medida responde a la postura crítica del consejo sobre Israel y la actual política migratoria estadounidense.

Además, EE.UU. también alega que el organismo sirve de plataforma a países que, a su juicio, tienen un historial deficiente en materia de derechos humanos, entre los que cita a Venezuela y Cuba.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo en una conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Por su parte, Nikki Haley, la representante estadounidense ante la ONU, dijo que compromiso de su país con los derechos humanos “no nos permite seguir formando parte de una organización hipócrita que se preocupa solo por sus propios intereses”.

Antes de su oficialización, la noticia había sido adelantada por varios medios de comunicación que citaban a miembros del gobierno de Trump. El año pasado, ya Nikki Haley había amenazado con retirar a Estados Unidos de este Consejo con sede en Ginebra. Entonces exigió eliminar el punto 7 de su agenda, dedicado a las violaciones de derechos humanos en Israel.

El anuncio de este martes supone una nueva salida de la administración Trump de foros y acuerdos internacionales, luego de abandonar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo de París sobre el clima.

Además, será la primera vez  que uno de los miembros del Consejo decide retirarse voluntariamente desde su formación en 2006. En aquel momento, el actual asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, se opuso a la creación del cuerpo siendo embajador de Estados Unidos ante la ONU.

El órgano está conformado por 47 países cuyos asientos se reparten en grupos regionales, en un proceso de selección rotatorio.

El anuncio de la retirada ocurre un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de EE.UU. en los últimos meses.

Los activistas de derechos humanos temen que el abandono estadounidense afecte a los fondos del Consejo, debido a que Washington realiza aportaciones para que sus mecanismos de investigación y supervisión en el mundo puedan operar.

 

EFE

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Estrada

    22 junio, 2018 at 6:17 pm

    Se veía venir… y mi opinión muy acertada y valiente la decisión de la administración Trump al retirarse y de esa forma no reconocer que entre los paises miembros del consejo se encuentran algunas de la más emblemáticas dictaduras.
    El problema es que entre los 193 estados miembros de la ONU, las democracias de alta calidad institucional son una minoría y entre ellas no coordinan su política exterior en derechos humanos.

    Mientras tanto, las dictaduras y otros países con baja calidad democrática son la mayoría en la ONU. Pero no deja de ser sorprendente que las dictaduras—debido a su perpetuación en el poder, la coordinación entre las mismas y la complicidad de muchas democracias—logren una importante presencia en el principal organismo internacional de derechos humanos, con el objetivo de anular su misión.

    Las dictaduras no enfrentan la oposición política interna ni críticas de la prensa local, pues éstas están reprimidas. Sus principales críticos y detractores suelen denunciarlos en la arena internacional. Es por eso que requieren legitimarse internacionalmente y muchas dictaduras con mayor exposición le dedican especial atención en su política exterior a defenderse en los organismos intergubernamentales.

    Esto se ve reflejado en la elección de Estados Miembros al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por ejemplo, tres dictaduras emblemáticas y con distinto peso económico, territorial y poblacional, como son China, Cuba y Arabia Saudita, han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019. Contrariamente, algunas democracias que se destacan en los primeros lugares de los índices de libertades civiles y políticas, libertad de prensa, y transparencia, no registran una presencia importante en este organismo: Finlandia estuvo solamente un año, Noruega tres y Suecia nunca integró el Consejo.

  2. Lic. Pierre Millet

    20 junio, 2018 at 4:16 pm

    Considero que es cierto que la Comision de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, debera de estar integrada por paises que realmente observen y cumplan con la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) en Diciembre 10, 1948. Que no haya la menor duda de todo ello, caso contrario seria una comision formal sin ningun contenido practico, para que se cumplan plenamente con la misma y que sirva como plataforma para encubrir a reales y conocidos paises que no cumplen con el anhelo de la comunidad internacional de que los derechos inalienables de todo ser humano sean respetados por todos.

    Por otro lado, es muy facil al parecer por parte del Presidente Trump, de retirar a nuestro pais, sin oir los criterios del Congreso Estadounidense, con participacion obviamente bipartidista, ahora de la Comision de Derechos Humanos, poco tiempo atras de los formidables ‘Acuerdos de Paris” de Diciembre del 2015, que estaban encaminados a al Proteccion del Medio-Ambiente, en contra de los reales y diarios Cambios Climaticos, propiciando que las grandes y medianas empresas Estadounidenses continuen agrediendo diariamente el planeta en que todos habitamos, se retiro y punto final, sin presenter comoprometio una propuesta al respecto. Tambien del controversial Acuerdo con Iran, para el no desarrollo de su arsenal nuclear, este tema en mas controversial, pero no conozco que nuestra Administracion haya presentado algunas reformas al mismo.

    Todo ello va encaminado a ir separando a los Estados Unidos de America del resto del mundo, segun lo que apreciamos recientemente en la “Cumbre del G-7” en Canada. Dandoles nuevamente un espaldarazo a nuestros principals aliados de Europa y Asia, en el caso de Japon. Modestamente opino que esta no es lo mas acertado en cuanto a als relaciones internacionales.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top