Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El caballo blanco más famoso de La Habana

HISTORIA DE CUBA

El caballo blanco más famoso de La Habana

Matías Cabrera quiso perpetuar la imagen de su caballo Reluciente, uno de los animales más bellos de La Habana

Caballo Blanco

La estatua fue construida por albañiles de esa zona, la familia Luzardo, bajo encargo del médico y acaudalado Matías Cabrera. Captura de pantalla © Antinojo Camara – YouTube)

Quien haya recorrido la Calzada de Güines mientras atraviesa el municipio capitalino San Miguel del Padrón, o en busca de los términos del Cotorro, debe haber visto una peculiar escultura en una de las esquinas de la mencionada avenida. Se trata de El Caballo Blanco, una pieza escultórica que ha presidido el lugar durante 74 años.

Este monumento de hormigón con la forma de un equino se inauguró en mayo de 1948 y es la única escultura de un animal representativa de una localidad en Cuba. El monolito está ubicado en el reparto San Matías (hoy parte del consejo popular Dolores-Veracruz), barriada que comenzó a urbanizarse a inicios de los años cincuenta del siglo pasado, y donde una década antes solo existían grandes extensiones de tierras privadas.

La estatua fue construida por albañiles de esa zona, la familia Luzardo, bajo encargo del médico y acaudalado Matías Cabrera, quien quiso perpetuar la imagen de su caballo Reluciente, según muchos, uno de los animales más bellos de La Habana durante la década del treinta y el cuarenta, y cuya historia bien merecía ser recordada.

Cuentan las historias populares que una ocasión en que el doctor Cabrera conversaba con los cuidadores de la finca propia, su caballo Reluciente, que pastaba libre, se le acercó varias veces para llamar su atención. El dueño, creyendo que el animal exigía un paseo, lo montó sin montura ni riendas y comenzó a cabalgar por el rumbo elegido por el corcel. A los pocos minutos el potro se detuvo frente al brocal de un pozo en el cual había caído un hijo del doctor, con peligro de perder la vida. Finalmente lograron salvar al niño gracias a la inteligencia del animal.

Cierto o no, este mito fue el fundamento para inmortalizar una escultura que con el paso de los años ha marcado la identidad de todo un municipio. Hoy día es punto de referencia, lugar de encuentro, es una forma de medir distancias en los recorridos. Es un monumento que, tras siete décadas, fue asumido como parte del paisaje de San Miguel del Padrón, y más allá.

Al cumplirse el aniversario 55 de la inauguración del monumento escultórico, los vecinos del consejo popular Dolores-Veracruz consiguieron que las autoridades del municipio aprobaran una iniciativa para convertir el área que rodea la estatua en un agromercado, el más grande de la zona, donde diariamente confluye toda la población bajo la eterna mirada de piedra de El Caballo Blanco.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Raúl

    4 febrero, 2023 - 3:27 PM at 3:27 PM

    En morón está la escultura del gallo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba