ESTADOS UNIDOS
El expresidente de Estados Unidos Joe Biden es diagnosticado con cáncer de próstata
Su oficina emitió un comunicado para confirmar el padecimiento
El expresidente Joe Biden tiene antecedentes de diagnósticos de cáncer de piel. (Captura de pantalla de referencia © Casa Blanca – YouTube)
El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 82 años, ha sido diagnosticado con cáncer de próstata con metástasis ósea, según informó su oficina a través de un comunicado emitido este domingo.
Según el texto, la familia del exmandatario demócrata y el propio Biden se encuentra en un proceso de evaluación sobre las distintas opciones terapéuticas junto a su equipo médico.
El diagnóstico surgió tras la detección de un “pequeño nódulo” en la próstata, que requirió una evaluación más profunda. Aunque se trata de una variante más agresiva del cáncer, la respuesta inicial a los tratamientos hormonales es favorable, lo que facilitaría el control de la enfermedad.
BREAKING: Former President Joe Biden has been diagnosed with an aggressive form of prostate cancer. pic.twitter.com/ietkYj4rYL
— Collin Rugg (@CollinRugg) May 18, 2025
Cabe recordar que en febrero de 2023, cuando Biden estaba al frente del poder ejecutivo de EEUU, se le extirpó una lesión en la piel del pecho, que resultó ser un carcinoma de células basales, una forma común y de bajo riesgo de cáncer cutáneo.
El médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, indicó que todo el tejido canceroso fue eliminado con éxito y que el entonces presidente no requería un tratamiento adicional por esta condición.
Sin embargo, durante el procedimiento también se detectó una pequeña lesión en el párpado izquierdo, cuya naturaleza comenzó a ser investigada en laboratorio para determinar si es del mismo tipo de carcinoma.
O’Connor señaló que este tipo de cáncer de piel es fácil de tratar y que, si no se extirpa, podría crecer, pero no suele diseminarse como otros cánceres más agresivos. El médico recordó que antes de asumir la presidencia, Biden ya había sido sometido a la extirpación de varios cánceres de piel no melanoma, debido a su prolongada exposición solar durante la juventud.
La salud de Biden ha sido objeto de atención durante su carrera política, y este diagnóstico representa un nuevo capítulo en sus cuidados médicos. La familia ha solicitado respeto y privacidad mientras analizan los próximos pasos para el manejo del cáncer de próstata con metástasis ósea.
Durante su administración, diferentes acciones comenzaron a evidenciar problemas cognitivos. Al final, sus problemas de memoria, comportamientos asociados a una demencia senil y confusiones al momento de referirse a jefes de Estado, provocaron que las altas esferas del Partido Demócrata le retiraran el apoyo en su intento de reelección como presidente de EEUU.