Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El gobierno de Francia quiere acercarse a Díaz-Canel

Noticias de Cuba

El gobierno de Francia quiere acercarse a Díaz-Canel

El primer estado europeo en manifestar interés por la Cuba post Castro

Canciller francés Jean-Yves Le Drian con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
(INTERNET)

El Gobierno francés ha sido el primero de Europa en tender la mano al nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con una visita a la isla del ministro galo de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien este sábado afirmó que su país quiere fortalecer la ya “positiva” relación bilateral.

Le Drian, que inició este sábado una estancia de dos días en La Habana, abrió su agenda con una reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y horas más tarde fue recibido en el Palacio de la Revolución por Díaz-Canel, quien relevó a Raúl Castro al frente de la Isla en abril pasado.

El mandatario cubano y el canciller galo coincidieron en su interés por “dar continuidad al alto nivel del dialogo político bilateral” y en impulsar el “desarrollo favorable de las relaciones comerciales, económicas y de cooperación”, indicó el breve comunicado oficial de la reunión.

Durante el encuentro, en el que participó el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, ambas partes “reconocieron el papel creciente de las empresas galas en diferentes sectores de la economía cubana como la energía, el transporte y la construcción”.

Según el jefe de la diplomacia francesa, que no realizó declaraciones a la prensa en el intercambio con su homólogo cubano, las relaciones con Cuba son “muy positivas” y mantienen una “dinámica” que el Gobierno de Emmanuel Macron pretende reforzar con esta visita.

Para Cuba, mientras, los nexos bilaterales con el país europeo son “una prioridad”, aseguró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al inicio de la reunión con su homólogo, con quien ya se había entrevistado en París en mayo pasado.

Tanto Rodríguez como Le Drian resaltaron el impulso que supuso para los lazos bilaterales la visita a Cuba en mayo de 2015 del entonces presidente francés François Hollande, que fue seguida en 2016 por la de Raúl Castro a París.

Hollande fue, con ese viaje de Estado, el primer líder europeo en desembarcar en La Habana después de que Cuba y Estados Unidos anunciaran seis meses antes el restablecimiento de sus relaciones, rotas durante medio siglo.

Durante esa visita se pactó la reestructuración de la deuda de la Isla con Francia, país que también tuvo un papel destacado en la renegociación de la deuda cubana con los países acreedores del Club de París, un paso clave para que Cuba pueda acceder a líneas de crédito internacionales.

Un año después, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) abrió su primera oficina en la Isla para poner en marcha proyectos de cooperación, entre los que destaca un millonario programa de desarrollo cooperativo ganadero.

El canciller cubano destacó este sábado la posición francesa contraria al embargo financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, así como el liderazgo del país europeo en el enfrentamiento contra el cambio climático.

Durante el encuentro, Rodríguez, que lleva nueve años al frente de la diplomacia de la Isla, recibió la felicitación de su colega francés por su ratificación en el cargo la semana pasada, cuando Díaz-Canel anunció la composición de su nuevo Consejo de Ministros.

En los últimos años Francia se ha posicionado con fuerza en Cuba, donde empresas como Bouygues, uno de los gigantes galos de la industria y la construcción, están ejecutando buena parte de la obra civil que se lleva a cabo en el país, sobre todo hoteles.

Esa empresa se adjudicó en 2016 la ampliación del aeropuerto internacional de La Habana, y Aéroports de París la futura gestión de la infraestructura, según publicó entonces la prensa estatal cubana.

Pernod-Ricard -con una destacada presencia en el sector ronero-, Accor, Total, o Air France son otras de las firmas galas con presencia en Cuba.

También esta semana se conoció que Francia planea poner en marcha un “ambicioso proyecto de colaboración” con una inversión de unos 40 millones de euros (46,7 millones de dólares) para actualizar la deteriorada red de ferrocarriles en Cuba, aumentar el transporte de carga y pasajeros y elevar la seguridad y calidad del sector.

El convenio -aún por cerrar- entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la Unión de Ferrocarriles de Cuba permitiría modernizar dos grandes talleres de locomotoras en La Habana y Camagüey (centro), recuperar vagones para pasajeros y poner en funcionamiento el conocido en la isla como “tren francés”.

El país europeo es también uno de los principales emisores de turistas a Cuba.

 

EFE

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Panfilo

    1 agosto, 2018 at 2:28 pm

    Pero es que los Franceses tampoco se van a dejar joder. El que se acuesta con niños amanece cagao.

  2. Lic. Pierre Millet

    29 julio, 2018 at 5:21 pm

    Mientras la Administracion del Presidente Donald J Trump, le da la espalda a Cuba, endureciendo nuevamente la triste “Ley del Embargo Comercial y Economico a Cuba” la Union Europea y en especifico el Gobierno de Francia le abre nuevamente su colaboracion amiga al Gobierno y pueblo de la Isla de Cuba, todo ello gracias a la reapertura de las Relaciones Diplomaticas entre los Estados Unidos de America y Cuba, cuyo principal gestor lo fue el primer Presidente de la Raza Negra que ha tenido en su larga historia los EE. UU. su nombre todos conocemos, Barack H. Obama, cuyo legado dejado en sus 8 anos de gobierno, lo ha pretendido borrar el Sr. Trump, siendo esa su primera tarea a su llegada a la Casa Blnaca, es acaso ello, obra del racismo o casualidad?, creo que es lo primero la detestable “supremacia blanca” que no puede tomar camino nuevamente en esta gran nacion Americana, con el brillante legado del Dr. Martin Luther King Jr. y otros muchos luchadores por los derechos civiles y humanos de este pais, entre los cuales esta Abraham Lincoln, quien tambien lucho en contra de la esclavitud de todo ser humano y ambos lideres fueron ultimados por los racistas y esclavistas de la epoca, que aun se mantienen reminiscencias que hay que extinguir al calor de las leyes Estadounidenses e internacionales como la Declaracion de Derechos Humanos de la Organizacion de las Naciones Unidas, de fecha Diciembre 10, 1945.

    Considero Francamente que est actitud del actual Gobierno de Francia, es muy positiva para el desarrollo economico-social del pueblo de Cuba, a pesar de la vigencia de la citada oboleta e ilegitima “Ley del Embargo Comercial y Economico” a Cuba, que cada ano rechazan en un casi 98% todos los paises miembros de dicha organizacion global.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top