Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El mensaje de Carolina Barrero a los jóvenes cubanos desde el frente ucraniano

NOTICIAS DE CUBA

El mensaje de Carolina Barrero a los jóvenes cubanos desde el frente ucraniano

La activista alerta sobre el riesgo de ser parte de las Fuerzas Armadas de Rusia

Barrero pide a jóvenes cubanos que no sean víctimas de la geopolítica corrupta de La Habana y Moscú. (Captura de pantalla © Carolina Barrero – X)

La activista Carolina Barrero envió un poderoso mensaje a los jóvenes cubanos desde la localidad de Mykolaiv, Ucrania. A través de un video publicado en su cuenta de X, los alertó sobre los engaños y riesgos que enfrentan al ser reclutados para combatir en el conflicto que se desarrolla en ese país a causa de la invasión rusa.

“Del otro lado de este frente hay jóvenes cubanos que fueron reclutados para pelear del lado equivocado de la historia. Cuba, el país que debería protegerlos, los envía a morir; son peones de la geopolítica corrupta entre el régimen de La Habana y la Federación Rusa”, afirmó la historiadora de arte.

“No se dejen engañar, a Rusia los envían a morir, los usan como carne de cañón. Nuestra lucha es la lucha por la libertad, no la del sometimiento de otro pueblo al imperio del mal, nuestra lucha es la misma que la del heroico pueblo de Ucrania”, agregó.

La activista también hizo referencia a las recientes amenazas militares rusas, así como la presencia de buques de guerra y un submarino nuclear en el puerto de La Habana, cuya estancia fue justificada como una visita oficial.

Hace poco más de un mes, la revista El Toque reveló que desde mayo del año pasado opera una red de reclutamiento de cubanos para que sean parte de las Fuerzas Armadas de Rusia en el conflicto desarrollado en territorio ucraniano.

Al menos dos mujeres, identificadas como Elena Shuvalova y Dayana David Díaz, fueron señaladas como las principales reclutadoras, quienes ofrecen a los jóvenes un salario generoso, ciudadanía rusa y otros beneficios, con base a una serie de leyes y decretos emitidos por el gobierno del presidente ruso Vladímir Putin.

Sin embargo, la situación cambia por completo cuando los antillanos arriban a la nación euroasiática. Según los relatos, el salario prometido se reduce por cobro de comisiones, firman documentos no traducidos al español y son enviados al frente sin tener conocimiento en el uso de arma.

Además, los jóvenes dados de baja del ejército terminan de indigentes en calles de Rusia al no tener la posibilidad de encontrar trabajo por falta de la ciudadanía, y el riesgo de ser encarcelados en Cuba bajo acusaciones de mercenarismo.

El pasado 26 de abril de 2024, El Toque recibió reportes de que una de las reclutadoras, conocida como Elena Shuvalova, se encontraba bajo investigación y había sido detenida. Cabe recordar que en septiembre del año pasado, el gobierno cubano informó sobre el arresto de 17 personas vinculadas al tráfico de personas hacia Rusia, con la sospechosa de ser reclutadas por el ejército de Vladímir Putin.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil