Conecta con nosotros

“El Salvador corre el riesgo de convertirse en Cuba”: Luis Almagro

MUNDO

“El Salvador corre el riesgo de convertirse en Cuba”: Luis Almagro

En el país centroamericano puede formarse un ambiente de poderes cooptados y persecución política

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comentó que El Salvador, bajo el mandato de Nayib Bukele, corre el riesgo de convertirse en un país como Cuba con poderes cooptados y persecución política.

Almagro, informó Prensa Gráfica, también puso de ejemplo a naciones bajo políticas comunistas como Nicaragua, Venezuela y Bolivia durante su participación en el foro Defensa de la Democracia en las Américas.

“No podemos empujar que un país más vaya por ese lado, somos el continente más desigual de todos, es algo inadmisible, una puñalada a la democracia”, manifestó el titular de la OEA agregando que Bukele actúa de manera incorrecta.

En las últimas elecciones legislativas, el partido del mandatario salvadoreño Nuevas Ideas ganó la mayoría de los escaños en la Asamblea Legislativa relegando a partidos que antes controlaban el poder en la nación centroamericana.

Los legisladores de Nuevas Ideas, aprovechando su mayoría, cesaron a todos los jueces del Tribunal Supremo y también al fiscal general bajo el amparo de la constitución, un hecho que fue aplaudido por el presidente.

Ante ello, Almagro dijo que “el punto es que la democracia, cuando se ejerce con determinada mayoría, no implica que deberían cooptarse poderes, deben respetarse los poderes. Esa mayoría es responsable de la mayoría de los poderes”.

Almagro también habló de Cuba señalando que es el ejemplo de mayor fracaso económico y político, al igual que Nicaragua y Bolivia por ser aliados del castrismo. En el caso de Venezuela calificó de ridículo el nombramiento de un nuevo Consejo Electoral.

“Si no resolvemos estos problemas estructurales, será difícil que mejore la democracia”, comentó Almagro.

Lo ocurrido en El Salvador también generó comentarios de otras autoridades, incluso algunas relacionadas con los derechos humanos.

En Twitter, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, lamentó que Bukele rompa con el Estado de derecho y busque concentrar todo el poder en sus manos.

Diego García-Sayán, Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, desaprobó los cambios en el Tribunal Supremo salvadoreño diciendo que es un paso de poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial.

Buekele, de 39 años, lleva un par de años gobernando El Salvador tras vencer en las elecciones presidenciales al partido de izquierda Frente Farabundo Martí (FMLN) y de derecha Alianza Nacional Republicana (Arena).

El mandatario cuenta con un fuerte respaldo popular que se reflejó en el proceso electoral que definió a la nueva legislatura de la Asamblea Legislativa.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil