Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El sector agrícola estadounidense pide a Trump levantar el embargo a Cuba

EE.UU.

El sector agrícola estadounidense pide a Trump levantar el embargo a Cuba

El fin del embargo multiplicaría por cuatro los intercambios anuales del sector agrícola entre ambos países

(ARCHIVO INTERNET)

La Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de EEUU (NASDA, por sus siglas en inglés) exigió este miércoles en La Habana a la Administración de Donald Trump que levante el embargo que impone a Cuba desde hace casi seis décadas y normalice las relaciones comerciales bilaterales.

La política de Washington hacia Cuba “es incoherente en relación con sus políticas hacia otros países”, criticó Steven Reviczky, presidente de la entidad que representa a los comisionados, secretarios y directores de los departamentos de agricultura en los cincuenta estados y cuatro territorios de EE UU.

Reviczky ofreció este miércoles una rueda de prensa en La Habana junto a representantes del sector primario de cinco estados (Delaware, Dakota del Norte, Minnesota, Virginia y Washington) tras una semana de visita en la Isla en la que se han citado con autoridades cubanas y han visitado explotaciones agrícolas.

“Abran sus mentes y corazones para hacer posible el comercio libre”, exigió el presidente de NASDA en un mensaje al Gobierno, el Congreso y el Senado de su país, en un momento en que EE UU repara sus lazos bilaterales con otro enemigo histórico, Corea del Norte.

El fin del embargo multiplicaría por cuatro los intercambios anuales del sector agrícola entre ambos países, de los 250 millones de dólares actuales hasta 1.000 millones, aseguraron los representantes de NASDA.

El secretario de Agricultura del estado de Delaware, Michael Scuse, indicó que normalizar las relaciones comerciales generaría un “beneficio mutuo”, ya que no solo EE UU podría vender grano, maíz o legumbres a Cuba, sino que la Isla encontraría en el norteamericano un amplio mercado para sus frutas tropicales y productos orgánicos.

Los representantes del sector agrícola estadounidense se comprometieron a seguir ejerciendo presión en el Congreso y el Senado para lograr el levantamiento del embargo que impuso a Cuba el expresidente Dwight D. Eisenhower en 1960, en respuesta a la nacionalización forzada de empresas estadounidenses por parte de Fidel Castro.

“Los visitantes vienen a Cuba, ven los coches clásicos en La Habana y creen que es un país congelado en el tiempo, pero irónicamente es la política de EE UU hacia Cuba lo que constituye una reliquia del pasado”, ilustró el subcomisionado agrícola de Virginia, Charles Green, en la rueda de prensa de hoy.

En 2014 el expresidente estadounidense Barack Obama inició junto a su homólogo cubano Raúl Castro un proceso de normalización de lazos bilaterales, aunque éste fue revertido por Donald Trump cuando asumió el poder en enero de 2017.

 

EFE

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Yaumel Gil

    15 junio, 2018 at 11:57 am

    Es bochornoso hacer esta noticia pública . Verguenza debería de sentir el gobierno de los Castros , al ver la Democracia ( el respeto a la libre expresión ) sin miedo a ser censurado ò encarcelado por el gobierno de tu país , aún siendo un alto ejecutivo y condenar tal manejo de alguna ley ò algún decreto . Mi cuñado ( Ignacio Mejias ) Delegado por más de 10 años consecutivos del Consejo Popular de Honduras – Guantanamo / Cuba , fue encarcelado y condenado a un año de prision , solo por el hecho de cumplir con su deber , el cual es ( proteger y tratar de dar soluciones a los problemas ) dentro de lo establecido a las personas que votaron y confiaron en él para desempeñar dicho cargo. Cansado de enviar informes , elevar quejas , escribir cartas directamente ( Machado Ventura ) todas estas sin respuestas , decidió personarse en dicha entidad ubicada en La Habana – Cuba , pidió ver a su máximo representante antes citado ( Machado Ventura ) el cual se negó a recibirlo , luego de varios días de vanos intentos , dijo : “ No me iré de aquí hasta no conversar de esto con Raúl Castro “ Daño Colateral al estilo ( hombres de negros ) entraron unos funcionarios se lo llevaron arrestado , simplemente por querer cumplir con su deber !!! Esto es absurdo . Si necesitan más información , no duden en contactarse conmigo gracias .

  2. Lic. Pierre Millet

    15 junio, 2018 at 10:48 am

    Asi mismo es como lo dice el Analista, porque tenemos que mantener un doble rasero en ls relaciones internacionales de los Estados Unidos de America con otras naciones del mundo. La respuesta es bien clara por el capricho de los presidents que esten activos en sus cargos, influenciados por las mejores y/o peores Corrientes y puntos de vistas de sus principals asesores, aunque algunos presidents como el actual Sr. Donald J. Trump, que casi siempre se muestra arrogante y un tanto altanero, hablando y escribiendo sus Twwiter para pensar y no piensa hablar como hacemos casi siempre las personas normales.

    Cuando el ex-Presidente George W. Busch, decidio atacar a Irak, por la supuesta posesion de las armas de destruccion masiva, sin contar con el Congreso Estadounidense, ordeno dicha invasion que costo muchas vidas humanas y destrucciones inmenzas, senloen una occasion que esa decision la tomo cuando estaba durmiendo y que su Dios le habia dicho al oido: “tienes que invadir a Irak” y asi lo hizo. Nunca fue hayado ningun rastro de dichas armas de destruccion masiva, el unico logro fue que el mundo perdio a uno de sus dictadores que oprimian al pueblo de Irak. Hagan ustedes sus propias conclusions.

    En los ultimos tiempos el Presidente Trump se dejo llevar de la mano por un grupito de Congresistas radicados al Sur de la Florida, que desde largas decadas atras han querido mantener las tenciones, guerra de palabras y acciones en contra del Gobierno de la Isla, para retornar a la tristemente celebre “Guerra Fria” en las relaciones bilaterales entre EE.UU.-CUBA, sin tener para nada en cuenta que todo ello va en la continuidad del detriment de la clidad de vida de todo el pueblo de Cuba, no de los standares de vida de su elite de gobierno. Por lo cual considero que es demasiado largo tiempola vigencia de la Ley del Embargo Comercil y Economico a Cuba, como dijera el Papa San Juan Pablo II en su visita a Cuba, que esa accion era ya obsolete y anti-etica, que el pais mas poderoso del planeta lo continuara realizando contra un pequena Isla del Caribe.

    Muchas Gracias.

  3. Marisol

    15 junio, 2018 at 1:28 am

    Despierta trump. Al car…. los cubanoamericano que te dieron su voto (no seas tan burro)

  4. Lic. Pierre Millet

    14 junio, 2018 at 11:14 pm

    Estoy de acuerdo en que proximo a los 60 anos the Ley de Restrictions Ecomomicas y Financieras a Cuba es tiempo suficiente para ser derogada por el Congreso Estadounidense y comenzar una nueva via de comercio bilateral. Ambos pueblos lo piden a diario.

    Muchas Gracias.

  5. Juana Perez

    14 junio, 2018 at 11:51 am

    No entiendo mucho sobre este tema,pero los negocios que habian entre obama y raul , no creo que existan entre trump y el

    • Analista

      14 junio, 2018 at 5:16 pm

      Pobre Juana Perez, de verdad que NO ENTIENDES NADA DE NADA. No habia, no hay y dificilmente haya “NEGOCIOS” entre Presidentes. Lo que si es totalmente cierto que la politica de USA para Cuba esta “congelada en el tiempo” como dicen estos representantes de los agricultores norteamericanos.
      USA estuvo en Corea, murieron cientos de miles de coreanos y unos miles de norteamericanos, USA y Corea del Norte han estado a punto de llevarnos a una tercera guerra mundial pero… ahora conversan y hablan de “ser amigos”
      USA estuvo en Viet Nam, tratando de quedarse con un territorio que los franceses no pudieron conservar. Murieron millones de vietnamitas y mas de 50 mil norteamericanos, que fue lo que hizo reaccionar a su pueblo para exigir terminar esa guerra. Ahora Viet Nam (que sigue siendo nominalmente Comunista) y USA tienen relaciones diplomáticas y comerciales normales, como cualquier hijo de vecino que no te entró a pedradas.
      Tiene relaciones normales con China. En USA, el 80% de los productos que encuentras son “Made in China”, aunque China sigue siendo comunista por definición.
      Entonces, por que C… no puede ser lo mismo con Cuba?

      • Yaumel Gil

        15 junio, 2018 at 11:30 am

        #1 Porque todo es un juego entre los mandatarios , unos por conservar el poder , y otros por sobrevivir con muchos millones en sus cuentas en el exterior. # 2 Somos los seres humanos tan estupidos , que les damos aún en 2018 nuestras vidas para que ellos ( gobiernos ) cumplan sus objetivos. #3 Es duro perdonar y debemos de hacerlo ; pero más duro es el descaro con que trabajan a nuestros pensamientos( si mi vecino asesina a mi hermano ; solo porque le gustaron sus tenis, debo perdonar a mi vecino ! El mismo vecino asesina a la abuela de otro para quitarle su chequera , yo me levanto y le pido de rodillas al concejo de vecinos , qué tal hombre merece el perdón! Esto trae como consecuencia , que este asesino seguirá haciendo daño , porque nadie lo para ( castiga ) y los otros solamente seguirán siendo afectados . ( peto tengan paciencia , algún día Dios hará paga a este asesino ) Claro cuando este asesino muera de un infarto a los 98 años de edad !!! Bendito sea Dios “ dirán tus nietos , porque para cuando esto suceda haya usted ya habrá dejado de existir por manos del dichoso “ Asesino “

      • Juan Pablo

        16 junio, 2018 at 3:04 am

        Analista te respondo…Porque con Cuba no puede ser?..Semplicemente porque El comportamiento arrogante y prepotente de los Castros Es intolerable,y el embargo deberia recrudecerse más aun,para que no se llenen más los bolsillos de Raul Castro,Machado Ventura,Ramiro Valdez y toda una camarilla…TRUMP GRACIAS POR PONERLE MANO DURA A UNA DICTADURA QUE NOS OPRIME DA TANTO TIEMPO…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top