ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El tiempo en Cuba para el 28 de enero de 2019: Día invernal al occidente y lluvias en todo el país

Tiempo en Cuba

El tiempo en Cuba para el 28 de enero de 2019: Día invernal al occidente y lluvias en todo el país

En el día de ayer un tornado en La Habana dejó un saldo de 3 fallecidos y más de 170 lesionados

Imagenes de los destrozos del tornado (3)

Primeras imágenes de los destrozos ocasionados por el tornado (INTERNET)

El tiempo en Cuba para este lunes 28 de enero de 2019 traerá aisladas lluvias desde el amanecer para el occidente de la isla, mientras que al centro y hasta Holguín estará nublado con algunos chubascos y lluvias. El resto del país registrará precipitaciones aisladas, informó el Instituto de Meteorología.

Las temperaturas durante el día serán invernales en el occidente hasta Ciego de Ávila, con máximas entre 20 y 23 grados Celsius, e inferiores en zonas de la costa norte occidental. En el resto del país estarán entre 27 y 30 grados Celsius, superiores en el sur de la región oriental.

Mapa del Insmet

Pronóstico extendido para hoy lunes (INSMET)

Para la noche las temperaturas estarán entre los 16 y 19 grados Celsius en el occidente y entre los 21 y 24 grados Celsius en el resto el país.

Los vientos soplarán de región norte en occidente y centro, entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte occidental en la mañana. En el resto del país serán de región sur, entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Al igual que ayer, este lunes continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con ligeras inundaciones costeras, que irán disminuyendo durante la mañana, manteniéndose las marejadas el resto del día.

Habrá oleaje en toda la costa sur, disminuyendo en la tarde a poco oleaje en la costa sur del occidente y centro. En el resto de la costa norte habrá poco oleaje, incrementándose a oleaje en la tarde en la costa norte central.

Ocurrencia de un tornado en La Habana

De acuerdo con la perspectiva del tiempo anunciada por el Insmet en la noche de ayer, una activa línea de tormentas locales severas formada delante de un frente frío cruzó sobre las provincias desde Pinar del Rio hasta, Mayabeque y la Habana en las primeras horas de la noche y a su paso produjo tormentas locales severas, con la ocurrencia de vientos en rachas de más de 100 kilómetros por hora.

También se registraron granizos y un tornado fuerte que afectó a varios municipios de la capital. En San Juan y Martínez, Pinar del Río hubo rachas máximas de hasta 115 kilómetros por hora. En Casa Blanca, La Habana se registraron rachas de viento de 101 kilómetros por hora a las 8 y 45 pm y de hasta 104 kilómetros a las 9 y 45 pm.

Informes preliminares del Instituto, indicaron que el tornado afectó a algunos municipios y repartos de la capital como Diez de Octubre, Santos Suárez, Luyanó, Regla, reparto Chivas.

“El tornado produjo un zumbido o ruido muy fuerte a su paso como de un avión a chorro y provocó la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, rotura de puertas y ventanas de cristal y aluminio, además se reportan daños en techos de casas, algunos derrumbes y caída de tanques de fibrocemento en las azoteas”, recogió el reporte.

La línea de tormentas antes mencionada continuará afectando a las provincias de Mayabeque y Matanzas en las próximas horas más debilitada, al mismo tiempo que el frente frío que llegó en las primeras horas de la noche al occidente está produciendo vientos fuertes con rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Casa Blanca, las cuales están generando marejadas en toda la costa norte del occidente y ya se están produciendo inundaciones costeras en algunas zonas bajas de la capital incluyendo el Malecón habanero.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top