fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de EEUU en Cuba advierte de los peligros de lanzarse al mar como balseros

Estados Unidos

Embajada de EEUU en Cuba advierte de los peligros de lanzarse al mar como balseros

“Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo resulta siendo un intento mortal”

Embajada de EEUU en Cuba advierte de los peligros de lanzarse al mar como balseros

Embajada de EEUU en Cuba advierte de los peligros de lanzarse al mar como balseros. (Foto ilustrativa: USCGSoutheast-Twitter)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba compartió el día de ayer un comunicado en el que advertía a los cubanos sobre el peligro que representaba lanzarse al mar como balseros, instando a la población a no hacerlo.

“El gobierno de los EE.UU. quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso”, se lee en la publicación de Twitter, la cual enlazaba a un tuit en el que la Guardia Costera de EEUU informó sobre la reciente repatriación de 59 balseros.

Esta publicación informaba que los más de 50 cubanos fueron regresados a la Isla en dos embarcaciones de la agencia estadounidense luego de haber sido detenidos cuando intentaban ingresar de manera ilegal a las costas de Florida.

Estos 59 balseros, cuya repatriación también fue confirmada por las autoridades castristas, viajaban en distintas embarcaciones que fueron detenidas entre el 9 y el 12 de junio.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el Estrecho de la Florida continuamente.  El gobierno de los EE.UU. quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, se lee en el comunicado escrito por el Capitán de Corbeta, Mario Gil.

“Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo resulta siendo un intento mortal”, añadió el comunicado.

Pese a que todos los balseros que son interceptados en el mar reciben alimento, agua y asistencia médica cuando suben a bordo de los navíos de la Guardia Costera, la institución ha advertido que es muy peligroso realizar este tipo de viajes en embarcaciones que suelen ser armadas de manera improvisada.

La migración por mar se redujo drásticamente en 2017, cuando Barack Obama eliminó la política de “pies secos, pies mojados”, sin embargo, esta ha visto un repunte en años recientes debido a la aguda crisis económica que se vive en Cuba, así como la escasez de alimento y medicamentos que afecta a sus ciudadanos.

En lo que va del año fiscal 2021, el cual comenzó a contarse el pasado octubre del 2020, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a unos 465 migrantes cubanos, casi 10 veces más de los 49 interceptados en 2020.

Aunque la cifra parece alarmante, sigue sin compararse con los 1.468 registrados en 2017 y los 5.396 que se detectaron en el año fiscal 2016.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top