Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Embajada de EEUU en La Habana reiniciaría trámites para visas en la primavera de 2022

ESTADOS UNIDOS

Embajada de EEUU en La Habana reiniciaría trámites para visas en la primavera de 2022

El Departamento de Estado reveló que iba a disponer de funcionarios consulares adicionales en su misión en La Habana

Se estima que más de 100 mil cubanos han visto afectadas sus entrevistas para visas a EEUU desde el 2017. (Foto: Periódico Cubano)

La embajada de Estados Unidos en La Habana reiniciaría los trámites consulares normales, que incluyen las entrevistas para visas tan pronto como es la primavera de 2022, según revelaron fuentes diplomáticas consultadas por America TeVé.

La filtración de la posible fecha se da a solo pocos días de que el subsecretario del departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols, afirmará ante la comisión de política exterior del Congreso, que la administración de Joe Biden enviaría funcionarios consulares de servicio temporal a la embajada en La Habana en un “futuro no muy lejano”.

Dichos funcionarios son necesarios para retomar las labores consulares que fueron interrumpidas en 2017 cuando varios diplomáticos estadounidenses abandonaron la Isla tras ser víctimas de supuestos ataques sónicos.

Según la nota editorial de America TeVé, las fuentes tanto en el gobierno de EEUU como en embajadas de países europeos, confesaron que el envío de personal adicional se dará antes de que culmine el mes de febrero. A su llegada a La Habana comenzarán a acondicionar los servicios para retomar los trámites, que desde hace más de cuatro años se ejecutan en la embajada del país norteño en Guyana.

Por otra parte, está el hecho de que algunos cubanos que tenía cita para ir a Guyana han estado recibiendo llamadas de los diplomáticos estadounidenses para saber si ya contaban con el boleto aéreo. Todo ello hace presagiar que la apertura de los trámites en La Habana está más cerca que nunca.

Desde el 2017 se estima que más de 100 mil casos que optaban por una entrevista para visa se han visto afectados por el cierre.

La reanudación de los servicios consulares es una vieja promesa de campaña del presidente Biden. Sin embargo, la administración demócrata deberá sopesar muy bien los pasos que da en su relación con el régimen de La Habana, pues la comunidad cubanoamericana lo observa de cerca y podría castigar con su voto -hay elecciones de medio término en noviembre- a los representantes del partido azul.

Los tres congresistas republicanos por la Florida que representan a esa comunicada cubana en el sur del estado, han dicho en reiteradas ocasiones que apoyan la reunificación familiar pues es un reclamo de sus electores y a ellos se deben.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil