Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Embajada de EEUU en La Habana retomaría la entrega de visas en un “futuro no muy lejano”

NOTICIAS DE CUBA

Embajada de EEUU en La Habana retomaría la entrega de visas en un “futuro no muy lejano”

“Esas recomendaciones están con la Casa Blanca y esperamos su decisión”

El procesamiento de visas en la embajada de EEUU en Cuba fue suspendido desde el 2017. (Foto: Periódico Cubano)

La administración de Joe Biden podría enviar más diplomáticos estadounidenses a su embajada en La Habana, lo cual significaría que la sede diplomática estaría en condiciones de restablecer los trámites consulares, como el procesamiento de visas.

De acuerdo con declaraciones del subsecretario del departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, Washington enviaría funcionarios consulares de servicio temporal a la embajada de los EEUU en La Habana en un “futuro no muy lejano”.

“Esas recomendaciones están con la Casa Blanca y esperamos su decisión”, confesó este jueves el subsecretario ante un subcomité de política del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EEUU.

El movimiento significaría un cambio de política exterior hacia el gobierno comunista con relación a la estrategia seguida por el anterior presidente, Donald Trump.

Además, parecería el paso lógico luego de que un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) revelara que los supuestos ataques sónicos que afectaron a los diplomáticos de EEUU en Cuba y otros países, un caso conocido como Síndrome de La Habana, no fueron provocados por un ataque de enemigos extranjeros.

Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Barack Obama (2008-2016), prometió durante la campaña electoral de 2020, que lo enfrentó al republicano Donald Trump, que daría marcha atrás a todas las medidas tomadas en los cuatro años del magnate en la Casa Blanca con respecto a Cuba.

Sin embargo, tras más de un año en el poder, el demócrata de 78 años no ha realizado ningún movimiento para cambiar las decisiones de Trump y marcar su propia gestión en lo referente al país caribeño.

Incluso, más que distanciarse de Trump, ha continuado empleando algunas de las medidas de la anterior administración, como la implantación de sanciones hacia organizaciones y personas en específico que a su juicio son clave para el sostenimiento del régimen comunista.

Por ejemplo, tras los acontecimientos del pasado 11 de julio, cuando se presenció una brutal represión por parte de la policía del régimen, Biden respondió con sanciones contra aquellos que amedrentaron a los manifestantes pacíficos que protagonizaron el primer gran estallido social contra el gobierno cubano.

Sin embargo, analistas advierten que los políticos demócratas que integran la administración de Biden son conscientes de que el núcleo duro del exilio cubano asentado en el sur de Florida, cuyo voto es decisivo en las elecciones para presidente o legisladores, no vería con buenos ojos una relajación en la política exterior de EEUU hacia el régimen comunista.

En la reunión del subcomité de política del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, los legisladores preguntaron a Nichols cuál tendría que ser un gesto del gobierno cubano para relajar las medidas de presión. Este contestó que podrían liberar a los presos políticos arrestados desde las protestas de julio y permitir una mayor libertad de expresión y acceso a Internet.

Recomendaciones para reiniciar el envío de remesas a Cuba

El propio Nichols comunicó que muy pronto podría producirse también el restablecimiento de las remesas a Cuba, pues una comisión de expertos integrada desde hace meses envió a la Casa Blanca sus recomendaciones arregladas tras una primera versión dada a conocer en noviembre pasado.

Nichols dijo que “esperamos su decisión”, en referencia a las acciones que debe tomar el poder ejecutivo de EEUU en la figura del presidente Joe Biden para ser consecuentes con las recomendaciones y alternativas indicadas por el Departamento de Estado.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil