Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Embajada de España crea mayores capacidades para atender a cubanos que optan por nacionalidad

LEY DE NIETOS ESPAÑA

Embajada de España crea mayores capacidades para atender a cubanos que optan por nacionalidad

La Ley de Memoria Democrática termina su vigencia en octubre de 2024, pero es posible que se amplíe un año más

Embajada de España en La Habana. (Foto © Periódico Cubano)

La Embajada de España en La Habana creará mayores capacidades para atender a cubanos que optan por la nacionalidad española en los últimos meses de vigencia de la Ley de Memoria Democrática (LMD), mejor conocida como Ley de Nietos, según confirmó el diario España Exterior.

La estrategia de la cancillería española es destinar más recursos humanos y materiales a su representación diplomática en Cuba. En ese sentido, se abrirán cuatro nuevas oficinas para el procesamiento de los expedientes de nacionalidad que los cubanos, descendientes de españoles, presentan bajo la disposición adicional octava de la LMD.

El inicio de esta tarea de choque para acelerar el proceso, toda vez que el plazo de dos años de vigencia de la LMD vence en octubre de 2024, será febrero. Es decir, en teoría dentro de muy pocos días podrá apreciarse una mayor cantidad de turnos a otorgar para que los cubanos entreguen sus expedientes de nacionalidad ante los funcionarios consulares de España.

David Casarejos, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo de Españoles en el Exterior, enumeró los problemas actuales que enfrenta el Consulado de España en La Habana con el proceso de nacionalidad que establece la LMD. Según Casarejos, la lentitud actual se debe en parte a las dificultades del Consulado para acceder y procesar la información de manera eficiente.

Otra buena noticia para la comunidad cubana es que está muy próxima la inauguración del tan ansiado Consulado de España en la ciudad de Camagüey. Según se dio a conocer, una segunda sede fuera de La Habana promete beneficiar a muchos descendientes de españoles en la región oriental y central de Cuba.

Este nuevo Consulado, cuya apertura está prevista para los próximos meses, podría ser crucial si se decide extender la vigencia de la Ley de Memoria Democrática más allá de su fecha de caducidad actual en octubre de 2024. El gobierno del socialista Pedro Sánchez puede hacer efectiva su facultada para alargar la vigencia de la normativa por 12 meses más.

En el caso de Cuba, las demoras se acrecientan debido a la lentitud del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en legalizar documentos, proceso que puede tardar hasta nueve meses. El oficialismo argumenta que la legalización se hace de forma manual y existe déficit de personal en el Departamento Jurídico del Minrex, que está encargado del tema.

En 2023, más de 182 mil personas solicitaron la nacionalidad española bajo la Ley de Nietos. Cuba, junto con Argentina y México, lideró el número de solicitudes, reflejando la significativa diáspora española en América Latina.

De las solicitudes presentadas, el 51% ya ha sido aprobado, con dos tercios de estos correspondientes a hijos o nietos de españoles ya inscritos en registros consulares. La Ley de Nietos busca continuar y expandir el proceso iniciado por la Ley de Memoria Histórica de 2009-2011, que se vio abrumada por la demanda y los problemas burocráticos. La actual ley ha recibido más solicitudes en su primer año que su predecesora, y se estima que más de 300.000 personas podrían beneficiarse de ella.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil