Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU rescató en abril a más de 17 mil menores no acompañados

ESTADOS UNIDOS

EEUU rescató en abril a más de 17 mil menores no acompañados

Aunque la cifra es menor a lo detectado en marzo, sigue siendo un número alarmante

Cifras alarmantes de menores no acompañados en la frontera (Foto: UNICEF)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que en el mes de abril sus agentes encontraron a 17.171 menores que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto.

La cifra representa una disminución a la detectada en marzo cuando los oficiales encontraron a 18.960, el número más alto desde que la CBP empezó a llevar a un registro de estos casos.

Aunque hubo una baja, el número de abril es alarmantes si se comparan con lo registrado en el mismo mes de 2019, en esa ocasión la patrulla fronteriza detectó a 11.475 menores no acompañados.

Telemundo 51 informó que el actual gobierno de Estados Unidos decidió no expulsar a los niños no acompañados y en vez de ello se les permite estar en el territorio con la oportunidad de acceder a una solicitud de asilo.

La administración demócrata también ha implementado medidas para cuidar la integridad de los menores encontrados por la patrulla fronteriza. En vez de mantenerlos en los centros de detención son llevados a los albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos donde permanecen hasta que son devueltos a sus padres o familiares cercanos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó que los niños no acompañados solo estén unas 20 horas bajo custodia de la patrulla fronteriza en vez del límite legal de 72 horas.

Los datos más recientes indican que hasta el pasado lunes, CBP tenía bajo su custodia a 455 niños no acompañados, mientras que en las instalaciones de Salud y Servicios Humanos había 20.669 menores.

En las últimas semanas, la patrulla fronteriza ha emitido comunicados de casos muy desgarradores de menores abandonados en la frontera, pese a los peligros que hay esta zona.

El más reciente fue el de cuatro niñas y una bebé, oriundas de Honduras y Guatemala, dejadas en el desierto bajo el peligro de enfrentar una temperatura superior a los 100 grados.

Un agente que estaba patrullando la zona fuer alertado sobre la presencia de las niñas y las rescató para llevarlas a un lugar seguro. La nota indica que ni una de las pequeñas necesitó atención médica de emergencia.

Otro de los casos más sonados fue el de dos niñas lanzadas desde lo alto del muro fronterizo por parte de traficantes de personas que huyeron hacia el lado mexicano.

Además dos hermanos fueron abandonados cerca la barrera con el número telefónico de su madre escrito en los brazos.

En el lado mexicano también se informó el caso de dos hermanos que estaban solos en el Río Bravo y uno de ellos a punto de sufrir una hipotermia.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil