Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Encuentran importante y escaso mineral en Placetas, Villa Clara

NOTICIAS DE CUBA

Encuentran importante y escaso mineral en Placetas, Villa Clara

El metal se emplea en la elaboración de perforadoras y en la industria electrónica

Investigaciones geológicas han detectado la presencia de Wolframio, un importante y escaso mineral en la superficie del planeta que es empleado en la elaboración de fresas, barrenadoras, perforadores y en la industria electrónica porque mantiene sus propiedades a altas temperaturas.

Según Orestes Romero Loynaz, experto de la Empresa Geominera del Centro, “el Wolframio es un metal de fuerte solidez, que puede sustituir al diamante en instrumentos de corte y se emplea mucho en la metalurgia, para la producción de aceros especiales”.

El investigador declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el Wolframio está presente en los depósitos auríferos del municipio de Placetas en Villa Clara, específicamente en la franja Melonera-Oropesa. Sin embargo, no se precisaron datos sobre la cantidad estimada ni posibilidades de extracción, aunque todo estaría en dependencia de “las condiciones técnicas y económicas”.

Romero Loynaz refirió que es un metal muy escaso y caro en el mundo, donde solo se producen cada año unas 85 mil toneladas (2019), el 82 por ciento de ellas en la República Popular China, mientras Austria resulta líder de su obtención en Europa, con 940 toneladas.

La zona de Melonera-Oropesa en Placetas se ha caracterizado a lo largo de más de 8 décadas por la extracción de oro y otros metales asociados.

Hasta el momento Villa Clara es la segunda provincia con presencia conocida del Wolframio, pues anteriormente se detectó en la Isla de la Juventud.

En países de habla inglesa y francesa se emplea el nombre de tungsteno (del sueco “tung sten” – piedra pesada -, aludiendo a la mena pesada donde se encontró). El nombre wolframio procede del alemán, de la wolframita, mineral donde los hermanos Elhuyar encontraron el elemento.

El wolframio es un material estratégico y ha estado en la lista de productos más codiciados desde la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos mantiene unas reservas nacionales de seis meses junto a otros productos considerados de primera necesidad para su supervivencia

 

1 Comment

1 Comment

  1. ALBERTO

    18 octubre, 2020 - 7:10 PM at 7:10 PM

    Se emplea tambien en municiones en la armamentistica. En la zona del norte de España existe mucho y fue una de las fuentes de Alemania en la IIWW.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil