Conecta con nosotros

Escuelas de La Habana abrirán en noviembre, pero con déficit de profesores

NOTICIAS DE CUBA

Escuelas de La Habana abrirán en noviembre, pero con déficit de profesores

“En la primera infancia hay carencia de educadoras y auxiliares pedagógicas”, confirmó la directora provincial de Educación

Escuelas en Cuba durante el coronavirus (Foto de referencia: Radio Bayamo)

En medio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, el curso escolar 2019-2020 comenzará el próximo 2 de noviembre en La Habana con más de 1.800 profesores ausentes.

“Se extenderá durante cinco semanas; las dos primeras para la preparación del diagnóstico y la entrega de trabajos por parte de los estudiantes; la tercera estará dedicada a evaluaciones y la cuarta y quinta para revalorización y extraordinarios”, declaró al diario Tribuna de La Habana, Yoania Falcón, directora provincial de Educación.

Según explicó la funcionaria, la capital cuenta con una plantilla de 20.756 profesores y de estos —hasta la fecha— 18.953 se encuentran disponibles.

Para mitigar el déficit, el Gobierno provincial pondrá en práctica diferentes alternativas como: los contratos por hora, el incremento de carga docente y de la relación docente-niño, así como la presencia de especialistas de la producción y los servicios en las escuelas técnicas y de oficios.

La Habana enfrenta déficit de profesores

Asimismo, desde el 5 de octubre se han ido incorporando nuevamente los profesores y entre el 21 y 25, deberán llegar aquellos residentes en otras provincias.

“Son unos 3.000, y la mayoría brinda su apoyo desde hace varios años, mientras que otros son nuevos”.

“En la primera infancia, es decir círculo infantil, hay carencia de educadoras y auxiliares pedagógicas, lo que afecta el otorgamiento aún disponiéndose de las plazas; en los quince municipios de La Habana existen las escuelas Vilma Espín, para las muchachas desvinculadas que deseen optar por la especialidad”, agregó Falcón tras asegurar que no perderán la plaza, aquellas madres que decidan prorrogar la entrada de sus hijos a esas instituciones.

Por último, la funcionaria informó que de las más de mil instituciones escolares —de todos los niveles— que existen en la capital, 135 enfrentan problemas relacionados con el abasto de agua, el déficit en la cantidad de lavamanos por niños o el chapeo de áreas verdes.

Regresan las clases presenciales en Cuba

Las autoridades de la Isla suspendieron las clases presenciales en marzo como parte de las medidas para combatir el coronavirus. Durante esta etapa los estudiantes recibieron contenidos por la televisión mediante programas educativos, las llamadas “teleclases”.

El pasado 1 de septiembre —a excepción de La Habana— en casi todos los territorios del país se reanudó el curso escolar 2019-2020 con más de un 95% de asistencia y cerca de un 1.200 millones de estudiantes, según cifras del Ministerio de Educación. El actual periodo lectivo está previsto a culminar el venidero 31 de octubre.

Dos días después comenzará el curso 2020-2021 que, de forma excepcional, contará con 37 semanas de clase y cuatro de evaluaciones.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil